Chuayffet
Chuayffet, estable y fuera de peligro, reporta SEP
6 agosto, 2015
Carlos Bracho describe un México lleno de corrupción e impunidad
6 agosto, 2015

Debate sobre participación de niña de 10 años en Mundial de Natación

natación

Salto de plataforma de 27 metros en el Mundial de Natación de Kazán, Rusia. Foto Reuters

natación

Salto de plataforma de 27 metros en el Mundial de Natación de Kazán, Rusia. Foto Reuters

Por Dpa

Kazán. La participación de una niña de diez años en el Mundial de natación de Kazán abrió un debate sobre la edad mínima para poder competir en un evento de tal magnitud.

Alzain Tareq, de Baréin, tiene diez años y entre viernes y sábado competirá en los 50 metros mariposa y en los 50 estilo libre. “No tengo miedo de nada ni de nadie”, señaló Tareq en una entrevista publicada en la página web de la organización.

La natación es una actividad saludable y en niños mejora la coordinación. Pero, ¿se puede entender o disfrutar un Mundial con diez años? La ex nadadora alemana Franziska van Almsick, que fue campeona del mundo y plusmarquista mundial, está asombrada por el hecho de que haya varios menores de 14 años en Kazán.

“Pensé que había un límite de edad, porque yo en 1991 no pude ir al Mundial de Perth porque tenía 13 años. Con 14 pude competir en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Creo que los 14 años es una buena edad”, opinó Van Almsick, ahora comentarista de la televisión alemana ARD, en declaraciones publicadas en el diario Bild de hoy.

La Federación Internacional de Natación (FINA), a diferencia de otras federaciones deportivas, no tiene un límite de edad. La Federación Europea (LEN) sí permite la participación de nadadores mayores de 14 años en sus campeonatos.

El entrenador del equipo alemán, Henning Lambertz, se mostró escéptico. “Hay que ver cuánta libertad o cuánta presión por parte de los padres y parientes hay. Creo que una niña de diez años está mejor en un lugar de recreo que aquí en un Mundial”, señaló.

Según la página web de la organización, Tareq hace una doble sesión de entrenamientos cinco días por semana. Hija de una profesora y de un ex nadador, Tareq se impuso a sus compatriotas para lograr el pase a Kazán.

“Soy la más rápida del equipo de Beréin”, dijo la niña, cuyo objetivo en Kazán es ganar experiencia.

Tareq aseguró que no tiene problemas para combinar los entrenamientos y la escuela. “Hasta el momento no los hubo”, dijo, cuya asignatura favorita son las matemáticas.