atacantes
Rostros de los atacantes de París
17 Noviembre, 2015
Obama
Gobierno de Obama defiende programa de refugiados
17 Noviembre, 2015

El ‘Tri’ debe redoblar esfuerzos ante Honduras: Guardado

guardado
El 'Tri' debe redoblar esfuerzos ante Honduras: Guardado

Seleccionados mexicanos durante una sesión de entrenamiento en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, previo al partido ante su similar de Honduras. Foto Reuters

Por Ap

San Pedro Sula. Entonado por su goleada 3-0 ante El Salvador, México buscará su primera victoria en más de dos décadas en suelo hondureño cuando enfrente este martes a la selección catracha en las eliminatorias de la Copa Mundial de futbol.

México no gana en Honduras desde mayo de 1993, cuando superó al equipo local 4-1 en Tegucigalpa.

Pero a partir de entonces todos los duelos entre estos dos países se jugaron en San Pedro Sula y Honduras ganó cuatro de cinco partidos, mientras que el quinto finalizó igualado. El único éxito de México en esta ciudad se remonta a 1965, en que ganó 1-0.

“El triunfo ante El Salvador es bueno para el ánimo dentro del equipo, siempre comenzar ganando es positivo, pero debemos redoblar esfuerzos porque Honduras va a ser más complicado”, dijo el capitán del equipo mexicano Andrés Guardado.

La victoria ante los salvadoreños fue la primera con el nuevo seleccionador del Tri, el colombiano Juan Carlos Osorio, quien podría hacer algunos cambios, ya que antes del mundial anticipó que rotaría a los jugadores porque está convencido de que es imposible jugar cada cuatro días.

La prensa especula que habrá varios cambios, incluida la portería. Moisés Muñoz, titular ante El Salvador, declaró al final del encuentro que ya le habían dicho que no jugaría frente a Honduras.

Eso deja abierta la puerta al probable regreso de Guillermo Ochoa, de fenomenal actuación en el Mundial de Brasil 2014 y en la última edición de la Copa de Oro, pero que ha sido suplente en España con el Málaga. El tercer arquero es Alfredo Talavera, que ha sido relegado en los últimos años por Ochoa y Jesús Corona.

Otras posibles incorporaciones serían las de Diego Reyes (Real Sociedad), Raúl Jiménez (Benfica) y José Juan Vázquez, de acuerdo con distintos medios.

México echa de menos a dos referentes importantes, Rafael Márquez y Giovani Dos Santos, quienes no fueron incluidos en la lista inicial porque no están al 100 por ciento, así como a los laterales Paul Aguilar y Jorge Torres y el volante Carlos Esquivel, todos lesionados y quienes no han sido reemplazados.

Honduras, que cayó 1-0 ante los canadienses, también cuenta con un nuevo entrenador colombiano para iniciar el proceso mundialista, Jorge Luis Pinto, quien se metió a los cuartos de final en Brasil 2014 con Costa Rica.

“Nosotros ya olvidamos lo que pasó en Canadá, fue un partido muy duro donde cualquiera podía ganarlo. Ahora pensamos en México y no hay tiempo para las disculpas”, afirmó Pinto, quien además de Costa Rica y Hondura ya dirigió al combinado de su país y tiene una trayectoria mucho más dilatada que la de su compatriota Osorio. “Esto no es Pinto contra Osorio, es México contra Honduras y no será fácil”.

Los catrachos se verán fortalecidos con la reaparición del lateral del Celtic Glasgow Emilio Izaguirre, quien fue suplente ante Canadá. Izaguirre se unirá a un once en el que aparecerán viejos conocidos como el portero Noel Valladares, el zaguero Maynor Figueroa y el volante Oscar García como base del seleccionado catracho.

“Izaguirre juega. No lo hizo ante Canadá porque llegó sobre el tiempo. Hay jugadores como él, Noel, Maynor que son una base que viene jugando desde hace tiempo y hay que sostenerla”, dijo Pinto a la cadena Fox Sports. “Hay una base aquí que ya sabe lo que hay que hacer”.

El partido será a las 15:00 (20:00 GMT) en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.