El próximo lunes iniciará proceso de rescate de fauna en Tajamar
22 enero, 2016
'Chicharito', jugador del año para Concacaf
‘Chicharito’, jugador del año para Concacaf
22 enero, 2016

Eurocopa y Champions tendrán tecnología de línea de gol

Eurocopa y Champions tendrán tecnología de línea de gol

Por Afp

Nyon. El futbol europeo se abrió por fin a la tecnología en la línea de gol: cuatro años después que la FIFA, la UEFA autorizó este viernes su utilización en la Eurocopa de este año en Francia (10 junio-10 julio) y en la Liga de Campeones, su torneo de clubes estrella, a partir de la próxima temporada.

La instancia europea estaba en una posición delicada en este asunto, teniendo en cuenta que la Federación Internacional ya introdujo en 2012 la Goal-Line Technology (GLT) en sus grandes competiciones. Después siguieron cuatro de las principales ligas del Viejo Continente (Alemania, Inglaterra, Francia, Italia).

Unos días después del anuncio de la International Board, el organismo encargado de las reglas del futbol, sobre su recomendación para que haya pruebas sobre el recurso al vídeo en el arbitraje, la UEFA ha decidido hacer su pequeña revolución sobre la cuestión de la tecnología en el futbol.

De esta forma, varias cámaras de gran velocidad podrán verificar si un balón ha cruzado por completo la línea de gol.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, el gobierno del futbol europeo, estudiará por otra parte cómo aplicar la tecnología de la línea de gol en la Europa League a partir de la campaña 2016-2017.

La introducción de esta tecnología lleva siendo preparada desde hace varios meses por la comisión de arbitraje de la UEFA, presidida por Pierluigi Collina.

Michel Platini, presidente suspendido de la UEFA, opuesto durante mucho tiempo a la utilización del vídeo para el arbitraje, había autorizado antes de su sanción un estudio sobre el asunto de la línea de gol.

Platini se encuentra suspendido por 8 años desde el pasado 21 de diciembre por un cobro controvertido de 1,8 millones de euros de manos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, igualmente suspendido por el mismo tiempo. Según ambos, el pago, que tuvo lugar en 2011, fue por un trabajo de asesoría que había concluido una década antes sin mediar contrato escrito. Está pendiente el recorrido de recursos sobre las suspensiones.

“Durante años hemos analizado centenares de partidos, recopilado datos en múltiples situaciones que se producen en los partidos. La decisión no se ha tomado de un día a otro”, había explicado Collina el martes en una entrevista en la página web de la UEFA.

Como aval para este paso, el hecho de que ningún error importante se ha producido con la ‘GLT’, que ha demostrado por lo tanto su fiabilidad.

La tecnología de la línea de gol complementará el arbitraje a cinco utilizado por la UEFA.