Chile: habrá consulta para aplicar cambios al Gabinete
Chile: habrá consulta para aplicar cambios al Gabinete
29 julio, 2016
Frente Amplio Opositor
Denuncian amenazas y hostigamiento contra integrante de Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier
29 julio, 2016

Europol detiene a 14 prófugos a seis meses de publicar lista

Europol detiene a 14 prófugos a seis meses de publicar lista
Afp

La Haya. En los seis meses posteriores al lanzamiento de la lista europea de los “más buscados”, las policías de los distintos países han rastreado y arrestado a 14 prófugos, la mayoría gracias a denuncias anónimas, informaron este viernes las autoridades.

“En al menos ocho de los casos, las pistas llegadas por una plataforma por internet tuvieron un rol directo para poder encontrar a los fugitivos”, dijo en un comunicado la Europol, la agencia policial de la UE.

Después de los atentados de París el 13 de noviembre pasado, que dejaron 130 muertos, la distintas policías de la Unión Europea (UE) recibieron críticas por la falta de acciones conjuntas.

Entre los detenidos figura Salah Abdeslam, inculpado por los atentados de París, e Ibrahim Abrini, hermano de Mohamed Abrini, presunto implicado en los ataques del 13 de noviembre y de marzo, en Bruselas.

En estos dos arrestos no intervino la plataforma web, que ha recibido millones de visitas desde su lanzamiento el 29 de enero.

En febrero el rumano Gregorian Bivolaru, un hombre de 64 años, líder y gurú de una asociación llamada Movimiento de Integración Espiritual en el Absoluto (MISA) fue arrestado en una librería de París, tras haber estado años prófugo. Bivolaru, que defiende ser un “profesor de yoga y mentor espiritual”, enfrenta cargos por abuso de niños y pornografía infantil, delitos que presuntamente ocurrieron entre 2002 y 2004.

En la lista de los más buscados también estaba un belga que fue rastreado hasta Gabón, un polaco que se encontraba en Malta al ser arrestado y un sueco que fue localizado en el Reino Unido.

El italiano Ernesto Fazzalari, un hombre de 46 años que presuntamente es un “capo” de la mafia, fue rastreado el mes pasado en una localidad remota de su país, tras estar dos décadas prófugo, señalaron informaciones de prensa.

“Muchos de los sospechosos de la lista fueron agarrados en diferentes países europeos”, dijo a la Afp la portavoz de la Europol, Tine Hollevoet, quien destacó los beneficios de la cooperación.

De la lista original de hace seis meses, que contenía 45 sospechosos, 28 siguen prófugos, por lo que Hollevoet urgió a la población a mirar la página, ya que se han añadido algunos nombres. “Nunca se sabe si uno va a reconocer a alguien”, señaló.

En la lista cada cuerpo policial nacional puede poner dos nombres y una vez que estos sospechosos son ubicados, se introduce un nuevo perfil.