Ordenan investigar a Cristina Fernández por caso Nisman
29 diciembre, 2016
Messi, el mejor creador de juego de 2016
29 diciembre, 2016

Federación de Baloncesto demandará la inmediata liberación de Lozano

Antonio Lozano Pineda, a la derecha de la imagen. Foto tomada de www.fmaa.mx

Jorge Sepúlveda Marín

La Federación Mexicana de Baloncesto demandará la liberación inmediata de Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, que su juicio esté apegado a derecho y pidió que no se utilice este caso para amedrentar a las demás organizaciones civiles deportivas, adelantó su asesor jurídico, Israel Hermosillo.

El abogado comentó que la detención fue arbitraria, ya que Lozano estaba en la mejor disposición de aclarar todas las dudas sobre el manejo de los recursos. No iba a escapar ni tenía ninguna intención de evadir a la justicia.

Primero es el atletismo, deporte al que se está perjudicando por la detención de su titular, pero luego puede ser otro presidente de federación y terminar por convertirse en una persecución política para dar la imagen de que son personas (los federativos) que se quedan con el dinero, o que no lo emplean para lo que está destinado, señaló Hermosillo.

Estimó que deben entregarse con claridad todas las cuentas sobre los recursos públicos que se otorgan a la federaciones y a cualquier otra asociación civil para que se resuelva cualquier duda, pero que no se haga encarcelando a un directivo cuando existen otros caminos jurídicos.

Dijo que si bien por estrategia jurídica la defensa de Lozano se ha mantenido en la postura de no informar a la opinión pública sobre lo que se trabaja –pago de la fianza, entre otros asuntos– es evidente que algo atora el proceso de liberación, pero tampoco la autoridad ha dado a conocer las otras dos averiguaciones previas iniciadas al federativo.

Lo que hace pensar al litigante es que puede haber por ahí algo que esté haciendo lento un proceso que debió ser expedito, acaso con la idea de que los demás federativos aprendan en cabeza ajena lo que les puede pasar y empiecen a aclarar cualquier situación que tengan pendiente.

Hermosillo se mostró de acuerdo en que a Sebastian Coe, titular de la Federación Internacional de Atletismo –cuya visita a Ciudad de México está anunciada el próximo martes– se le informe lo que ocurre con uno de sus afiliados para que fije su postura.