crímenes
Siria: Grupo rebelde utiliza a civiles como “escudos humanos” ante bombardeos
1 noviembre, 2015
En diciembre habrá un recorte “muy fuerte” de personal: SITTGE
1 noviembre, 2015

Gimnasta Simone Biles bate récord absoluto de medallas de oro mundiales

biles

La gimnasta Simone Biles batió récord absoluto de medallas de oro mundiales. Foto Reuters

biles

La gimnasta Simone Biles batió récord absoluto de medallas de oro mundiales. Foto Reuters

Por Afp

Glasgow. La estadunidense Simone Biles batió el récord absoluto de medallas de oro mundiales en gimnasia artística femenina, con un total de 10 en su carrera, después de proclamarse campeona en la prueba de suelo, este domingo en el cierre del Mundial de Glasgow, donde el japonés Kohei Uchimura terminó con su tercer oro en esta edición.

Estados Unidos se impuso en el medallero del evento, con 5 oros en un total de 10 medallas, y en ellos tuvo mucho que ver su gran estrella.

Simone Biles venció en la prueba de suelo con 15.800 puntos, por delante de la rusa Ksenia Afanseva (15.100), plata, y de la estadounidense Margaret Nichols (15.000), bronce.

“Creo que todavía no me doy cuenta de lo que he conseguido. No me creo que haya sido capaz de lograrlo. Es increíble”, admitía perpleja la heroína de este Mundial.

A sus 18 años, Biles superó a las tres que habían conseguido nueve medallas de oro en Mundiales: la rusa Svetlana Khorkina (1996-2003), la rumana Gina Gogean (1993-1997) y Larissa Latynina, que compitió bajo bandera de la Unión Soviética (1954-1966).

El jueves, Biles entró ya en la historia al convertirse en la primera gimnasta femenina en ganar tres títulos consecutivos en el concurso general.

Con su título en suelo el domingo, conquistó una decimocuarta medalla mundial, la décima dorada. En número de medallas en Mundiales todavía está por delante Khorkina, con 20.

En la final de suelo, Biles volvió a brillar, gracias a sus cualidades acrobáticas.

La joven norteamericana todavía no ha competido en unos Juegos Olímpicos, algo a lo que apunta para Rio-2016, pero ya ha estado en tres Mundiales.

En Glasgow-2015 se ha llevado cinco medallas: el oro por equipos, el oro en el concurso general, el oro en barra, el otro en suelo y el bronce en salto.

La joven atleta debutó en la gimnasia cuando tenía 6 años, en Texas, bajo la dirección de Aimee Boorman, que sigue entrenándole desde entonces.

Biles nació en Ohio y fue adoptada por sus abuelos cuando tenía 3 años, junto a su hermana Adria. Su madre, adicta a las drogas, no podía ocuparse de sus hijas en aquellos momentos.

– La sorpresa cubana –

El otro gran protagonista de la jornada de despedida del Mundial de Glasgow fue el japonés Kohei Uchimura, que cerró la competición con un tercer oro, en su caso en barra fija.

Uchimura se impuso con 15.833 puntos delante del estadounidense Danell Leyva (15.700), plata, y del cubano Manrique Larduet (15.600), bronce.

Es el tercer oro que consigue Uchimura en Glasgow-2015 después del logrado en el concurso general masculino del viernes y el que había conseguido el miércoles con el equipo nipón en la prueba colectiva, 37 años después del último oro del país en esa prueba.

A sus 26 años, Uchimura cuenta ya con 19 medallas mundiales, diez de ellas doradas. El número absoluto de títulos en la gimnasia artística masculina lo ostenta el bielorruso Vitaly Sherbo, con doce oros entre 1983 y 1996.

En la barra fija fue el primer oro mundial para Uchimura, que en el concurso general del viernes logró un sexto título consecutivo.

El cubano Manrique Larduet, joven prodigio de 19 años, sumó su segunda medalla en tres días, después de la plata que había logrado el viernes en el concurso general.

Larduet sigue confirmándose como una de las figuras emergentes de la gimnasia artística actual y tiene ya como gran sueño los Juegos Olímpicos de Rio del próximo año.