Concacaf
FBI allana oficina de Concacaf en Miami por caso de corrupción
27 mayo, 2015
Política, para servir al pueblo y no como trampolín al poder: Priego Rivera
27 mayo, 2015

Golpe a la corrupción en FIFA a dos días de elegir presidente

Golpe a la corrupción en FIFA a dos días de elegir presidente

De izquierda a derecha, Jack Warner, miembro ejecutivo de la FIFA; y Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb, ambos vicepresidentes del ente rector del futbol mundial, están entre los nueve directivos imputados por corrupción. Foto Reuters

Por Afp

Zúrich. Un terremoto sacudió los cimientos de la FIFA este miércoles con la detención en Zúrich, a petición de las autoridades estadunidenses, de siete responsables sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, a dos días de la elección para la presidencia, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.

Esa votación del viernes se mantuvo en el programa previsto al igual que el 65º Congreso, confirmó la FIFA, que dijo sentirse “víctima” en el escándalo y que ofreció “colaboración plena” a las autoridades como “parte dañada”.

Según las autoridades suizas, los siete responsables, cinco latinoamericanos y dos británicos, originarios de Islas Caimán, son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.

Los siete detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la CONCACAF, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

Otros imputados son el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y el ex líder de la Concacaf, Jack Warner.

El Departamento de Justicia imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años, anunció el ministerio estadunidense este miércoles.

Según el diario New York Times, que publicó las primeras informaciones, uno de los imputados sería el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

Por otra parte, la sede de la Confederación de la Concacaf, situada en Miami, fue registrada en el marco de este proceso, precisó el Departamento de Justicia.

Al mismo tiempo, la fiscalía suiza se incautó de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zúrich en una investigación penal por sospechas de “lavado de dinero y gestión desleal” en relación con la atribución de los Mundiales de futbol de 2018 y 2022.

“Los enriquecimientos ilegítimos se habrían realizado al menos en parte en Suiza”, precisó el ministerio de Justicia.