Seducción y glamour, la firma en las fotos de Helmut Newton
15 enero, 2015
No le vendría bien a México el descenso de Chivas: Dante López
15 enero, 2015

Javier Aguirre, a juicio por presunto arreglo del partido Levante-Zaragoza

Javier Aguirre, a juicio por presunto arreglo del partido Levante-Zaragoza

De ser encontrado culpable, el entrenador mexicano Javier Aguirre podría ir a prisión. En la gráfica, dirige un partido del seleccionado japonés. Foto Ap

Agencias

El técnico mexicano Javier Aguirre tendrá que presentarse ante un juez para responder sobre el presunto arreglo de un partido de la liga española, al ser admitida a trámite la querella del Levante-Zaragoza, juego del 21 de mayo de 2011, y que significó la salvación del equipo aragonés y el descenso a la segunda división del Deportivo La Coruña.

La Fiscalía Anticorrupción presentó el 15 de diciembre de 2014 la queja y el Juzgado de Instrucción número ocho de Valencia aceptó iniciar las diligencias y citar a 42 involucrados, entre ellos al Vasco,quien en ese momento era entrenador del Zaragoza y ahora dirige la selección de Japón.

En la denuncia se asegura que el Zaragoza dio dinero a los jugadores del Levante por dejarse ganar 2-1 para que el equipo de Aguirre se quedara en primera división, pero los acusados negaron que el partido estuviera amañado.

En su escrito, el fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, acusó a Agapito Iglesias, dueño del equipo en ese entonces, a los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco Checa, a Antonio Prieto, Javier Aguirre y a los tres capitanes del Zaragoza –Gabi, Ponzio y Jorge López– como presuntos animadores del arreglo con la anuencia del resto de jugadores.

Acordaron amañar este último partido. Para tal fin se estableció que entregarían 965 mil euros a los futbolistas del Levante a cambio de que permitieran al conjunto zaragocista ganar el encuentro, dijo Luzón.

Las citas de los acusados podrían iniciarse en febrero para comenzar un proceso histórico en el futbol español y de ser considerado culpable, el seleccionador de Japón podría ir a prisión.

Paulo da Silva, del Toluca, también está implicado. Otros que jugaron en México y también están involucrados son Jefferson Montero, ex del Morelia, y Nicolás Bertolo, ex de Cruz Azul.