Piden al gremio artístico alzar la voz contra degradación en el país
28 noviembre, 2014
Juan Luis Barrios, rey del fondo en los Juegos Centroamericanos
28 noviembre, 2014

La selección femenil de futbol gana el oro a Colombia en los JCC

La selección femenil

Corral, campeona de goleo con seis anotaciones, festeja su tanto en el estadio Luis Pirata Fuente. Foto Jam Media

Agencias

La selección femenil mexicana de futbol ganó la presea dorada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 –su primer título regional–, tras derrotar 2-0 a su similar de Colombia, en el estadio Luis PirataFuente.

Charlyn Corral abrió el marcador al minuto 74 minutos y Maribel Domínguez puso las cifras definitivas al 83.

Corral fue la campeona de goleo, con seis anotaciones, mientras a Cecilia Santiago la eligieron mejor portera. Las cafeteras recibieron el premio por juego limpio.

En los primeros instantes del cotejo México tenía más tiempo la pelota, trataba de llegar con peligro al área rival. Sin embargo, Colombia apretaba en todo el terreno de juego y no renunciaba al ataque. Lucía muy parejo el partido.

Las llegadas más claras eran de las mexicanas, sin que eso indicara que eran de real peligro. Ninguno de los dos equipos podía romper el cerrojo defensivo que su rival les planteaba.

Cecilia Santiago, portera mexicana mantenía imbatible su valla. Diana Ospina se quitó a una defensora mexicana, se perfiló y sacó potente derechazo que la guardameta nacional desvió a tiro de esquina. Fue la jugada más peligrosa de la primera mitad.

El complemento comenzó con México intentando ir más al frente, pero Colombia estuvo más cerca de la anotación a los 50, aunque con Ospina.

No obstante, las locales se fueron al frente al 74, cuando Corral terminó empujando la de gajos al fondo de la portería colombiana, después de varios rebotes, para firmar el 1-0.

Las anfitrionas se acercarían a la medalla de oro al 83, cuando Domínguez recibió un pase de Corral adentro del área colombiana, preparó la zurda y metió un tiro imposible para Derly Castaño. Fue el segundo tanto para las nacionales que sentenciaron el juego y ganaron el torneo centroamericano de futbol femenil.

El partido fue suspendido durante tres minutos, luego que en dos ocasiones, a través del sonido local, se advirtió que de continuar el ya tradicional grito que los mexicanos corean cuando los porteros del equipo rival despejan el balón, se detendrían las acciones, lo que sucedió al minuto 74, aunque luego se reanudaron las acciones.

La disputa por el bronce

Antes, Costa Rica se sobrepuso a un par de desventajas y con gol en tiempo de reposición derrotó 3-2 a Venezuela, para agenciarse la medalla de bronce.

Daniuska Rodríguez adelantó al conjunto vinotinto al minuto 11, pero tras el saque de mitad de campo, Carolina Venegas empató 1-1 por las ticas al 12.

Luego Rodríguez, al 25, volvió a poner al frente a las sudamericanas para llevarse la ventaja a mitad de juego. Al minuto 55 con tanto de Yorleny Granados se igualaron los cartones, para en tiempo agregado llegó a 3-2 por conducto de Daphne Herrera, que les otorgó el bronce.