Messi, el mejor futbolista de 2015: 'The Guardian'
Messi, el mejor futbolista de 2015: ‘The Guardian’
24 Diciembre, 2015
Al menos 7 muertos y 18 heridos por mega carambola en Circuito Mexiquense
Al menos 7 muertos y 18 heridos por megacarambola en Circuito Mexiquense
24 Diciembre, 2015

Llega Figueredo a Uruguay en extradición desde Suiza

Llega Figueredo a Uruguay en extradición desde Suiza

Por Afp

Montevideo. El avión que trasladaba al ex presidente de Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, extraditado desde Suiza a Uruguay para ser enjuiciado por cargos de estafa y lavado de activos, aterrizó en la mañana del jueves, constataron periodistas de la Afp.

El vuelo procedente de Madrid, donde Figueredo hizo escala con sus custodios, llegó con retraso a las 11:30 locales (14:00 GMT). Un convoy fuertemente vigilado traslada a Figueredo desde el aeropuerto de Carrasco, unos 30 kilómetros al este de Montevideo, hasta los tribunales en el centro de la capital uruguaya.

Figueredo será sometido a proceso en su país por cargos de estafa y lavado de activos, explicó el fiscal del caso, Juan Gómez, a la Afp. Esos cargos fueron los que llevaron a la justicia uruguaya a pedir la extradición del ex dirigente en el marco del ‘FIFAgate’, el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

Las penas previstas en el código penal uruguayo para los delitos de los que se le acusa van de dos a 15 años de prisión, pero la defensa se amparará en la posibilidad de prisión domiciliaria prevista por la legislación local para mayores de 70 años, indicó a la Afp la abogada defensora de Figueredo, Karen Pintos.

La abogada defensora de Figueredo, Karen Pintos, dijo a la Afp que el estado de salud del dirigente de 83 años es “delicado”. “Él padecía una enfermedad anterior a la privación de libertad que se agudizó estando en prisión”, señaló.

Debido a su estado de salud y edad avanzada, Figueredo tendría la posibilidad de cumplir la pena en régimen de prisión domiciliaria. “Es un beneficio previsto por la justicia uruguaya y yo, como defensa, la voy a solicitar”, dijo Pintos.

La justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos, que también lo reclamaba en extradición, y envió al ex directivo a su país de origen.

Figueredo es sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadunidense los derechos para la difusión de partidos de futbol por televisión, aunque esta firma ofrecía menos dinero que otras competidoras por la compra.

El uruguayo fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y además encabezó la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) entre 1997 y 2006. También fue uno de los vicepresidentes de la FIFA.

Estaba detenido en Suiza desde el 27 de mayo pasado.