Pedro Sánchez confirma aspiración de volver a dirigir el PSOE
28 enero, 2017
Hizo el IMSS 380 cirugías de cataratas en Tlalnepantla
28 enero, 2017

Es más fácil hermanarse con el deporte, resalta Potro Gutiérrez

Raúl Potro Gutiérrez, ex timonel de las selecciones Sub-17 y Sub-23, subraya que se deben cumplir los compromisos comerciales entre la FMF y la empresa Soccer United Marketing. Foto Jam Media

Raúl Potro Gutiérrez reconoció que la economía del futbol mexicano en gran medida depende de la realización de partidos en Estados Unidos –tanto de la selección nacional como de diversos equipos–, por lo que confía en que dicho panorama no se vea afectado por la hostilidad del presidente Donald Trump.

“Yo espero que no haya ninguna afectación –dijo el ex timonel de las selecciones Sub-17 y Sub-23–, pues, sobre todas las cosas, creo firmemente en las bondades que tiene el deporte, que sabe tender lazos de fraternidad con más eficacia que cualquier acción diplomática.

El deporte implica otro contexto. Solemos decir que en el deporte no hay edades, sino atletas buenos o malos; a veces también se borran nacionalidades, mejor dicho nacionalismos, es más fácil hermanarse, como ocurrió en el momento en que deciden formarse los jugadores intercalados para tomarse una foto, agrega Gutiérrez.

Está clarísimo que la economía de nuestra Federación (Mexicana de Futbol) depende en gran medida de los partidos que se realizan en Estados Unidos, es una circunstancia que se debe cuidar por el negocio que implica; entonces será importante que no tengan ahí impacto negativo todas las posturas del señor (Donald) Trump.

El Potro Gutiérrez añade que la formación intercalada de jugadores de las selecciones de México y Estados Unidos el 11 de noviembre de 2016 en el Mapfre Stadium, de Columbus, “fue un mensaje, un voto en favor de lo que debe ser el deporte, pero hay muchas más formas de manifestar desacuerdo con las políticas extremistas y ojalá que se tomen las mejores decisiones, con inteligencia y hasta ingenio.

“Definitivamente, tanto le sirve al futbol mexicano tener presencia en Estados Unidos como a ellos les es útil la asistencia de nuestro futbol, puesto que México generalmente ha estado mejor ubicado en el ranking mundial que el balompié estadunidense.

Al final, el futbol es un deporte universal y yo creo que es el más importante del mundo, porque se juega en cualquier parte del planeta y tiene un impacto social digno de tomarse en cuenta, explica.

También subraya que se deben cumplir los compromisos comerciales entre los federativos mexicanos y la empresa Soccer United Marketing, y para su mejor éxito se cuenta con el entusiasmo del público mexicano radicado en aquel país.

Tengo la esperanza de que la política hostil de Trump no impacte negativamente. No hay que adelantar cosas, México tiene que seguir apostando a esas visitas para cumplir una agenda y en caso de encontrar alguna circunstancia adversa o positiva, debe saber qué camino tomar, expone.

Por último, considera equivocados los criterios de un personaje que “está confundiendo la dirección de un país con un negocio, y eso es muy complicado… Trump no ha visto el panorama completo de lo que significa México para su país.

Nadie duda de su capacidad como empresario, pero lo increíble es que dirigiendo a un país de origen multiétnico no logre comprender y entender que Estados Unidos así generó su grandeza.