Para 2050, más basura que peces en océanos: Davos
Para 2050, más basura que peces en océanos: Davos
19 Enero, 2016
Crece boicot contra unos Óscares “totalmente blancos”
Crece boicot contra unos Óscares “totalmente blancos”
19 Enero, 2016

Nadal, eliminado del Abierto de Australia en primera ronda

Nadal, eliminado del Abierto de Australia en primera ronda

Por Dpa

Melbourne. Con el supuesto escándalo de las apuestas todavía muy presente, el Abierto de tenis de Australia vivió hoy un nuevo sobresalto con la eliminación del español Rafael Nadal en la primera ronda tras un dramático encuentro ante su compatriota Fernando Verdasco.

El campeón de 14 Grand Slam dio un paso atrás en su recuperación al caer con Verdasco 7-6 (8-6), 4-6, 3-6, 7-6 (7-4) y 6-2 en una jornada en la que Andy Murray, Stanislas Wawrinka y Lleyton Hewitt ganaron en su debut, algo que no pudieron hacer Simona Halep, segunda favorita, y Venus Williams.

“Es una derrota especialmente dura para mí porque el año pasado llegué aquí jugando mal y no me sentía listo. Este año era una historia diferente, venía jugando bien, trabajando mucho. Es duro cuando uno trabaja mucho y se va tan pronto”, dijo Nadal. “Es dura, dolorosa, pero el deporte está hecho de derrotas y victorias y el camino sigue”.

El ex número uno llegaba a la primera gran prueba de la temporada tranquilo y confiado, según aseguró en la previa, pero hoy su tenis estuvo por debajo del nivel de su rival. Su derecha, hace años el mejor golpe del circuito, no consigue desarbolar al contrario y su cabeza tiene fisuras.

“No le hacía daño con mi derecha. Yo pegaba derechas y él podía dar buenos golpes en posiciones no muy malas”, indicó. “Ése fue mi gran problema de hoy”.

A la ofensiva -a veces casi suicida-, Verdasco tumbó a Nadal a base de potencia: 20 aces, 41 derechas ganadoras y 16 reveses sin respuesta para un total de 90 winners sumando también las voleas.

“Ganar contra Nadal aquí en cinco sets después de ir 2-1 abajo es increíble”, dijo Verdasco con una enorme sonrisa en la boca. “Jugué el quinto set de forma increíble desde que me rompió. Pegué todo winners, no sé como, pero todo me salió”.

Verdasco acabó ganando un partido lleno de alternativas pero trabado, sin mucho ritmo (74 por ciento de los 362 puntos terminaron en menos de cuatro golpes) y muy lejos del nivel que mostraron ambos en la épica semifinal de 2009 en la Rod Laver Arena, el mismo escenario de hoy.

Ya han pasado siete años de aquel inolvidable duelo que terminó 6-7 (4-7), 6-4, 7-6 (7-2), 6-7 (1-7) y 6-4 a favor de Nadal después de cinco horas y 14 minutos. Ese encuentro puso frente a frente a una de las mejores versiones de Nadal contra el Verdasco más incisivo de toda su carrera, un encuentro pleno de emoción y tenis de máximo nivel.

“La semifinal la vi repetida unas diez veces. Para aprender, para ver cómo jugué, cómo afronté mis oportunidades. Aquel día jugamos de forma increíble”, dijo Verdasco, que se medirá en segunda ronda al israelí Dudi Sela, vencedor del alemán Benjamin Becker por 6-1, 6-3, 2-6 y 6-2.

Murray, segundo favorito, accedió a la segunda ronda sin problemas al vencer al alemán Alexander Zverev por 6-1, 6-2, 6-3 y se enfrentará ahora al australiano Samuel Groth.

El británico aseguró que no se sorprendió cuando el lunes la BBC y Buzzfeed publicaron que 16 tenistas de la última década, entre ellos un campeón de Grand Slam, son sospechosos de arreglar partidos y pidió a la ATP más comunicación.

“No sé si realmente la ATP pasa mucho tiempo hablando con los jóvenes. Y no sólo con los jóvenes, sino con todos los jugadores”, dijo Murray.

Wawrinka, campeón del torneo en 2014 y cuarto del ranking, apenas necesitó una hora y 34 minutos para avanzar, ya que vencía a Dmitry Tursunov por 7-6 (7-2) y 6-3 cuando el ruso abandonó. Su próximo rival será Radek Stepanek.

El ex número uno Lleyton Hewitt, ídolo “aussie”, alargó su carrera al menos un día más al vencer a su compatriota James Duckworth por 7-6 (7-5), 6-2 y 6-4 en dos horas y 23 minutos.

“Intenté encarar el partido de un modo normal”, dijo Hewitt después de lanzarse al suelo de la Rod Laver Arena tras convertir el match point.

El australiano, de 34 años y que ganó el US Open en 2001 y Wimbledon al año siguiente, ya anunció que el Abierto de Australia será su último torneo. Se medirá en segunda ronda con el español David Ferrer, que superó al alemán Peter Gojowczyk por 6-4, 6-4 y 6-2.

También avanzaron de ronda el estadunidense John Isner, el canadiense Milos Raonic, el australiano Bernard Tomic y el español Feliciano López.

El torneo vivió hoy además el prematuro adiós de la rumana Halep, una de las señaladas para poder hacer sombra a la estadunidense Serena Williams, la número uno del mundo.

Halep cayó ante por 6-4 y 6-3 ante la china Shuai Zhang, pero la suyo no fue la única despedida sorprendente del día, ya que Venus Williams, octava favorita, perdió con la británica Johanna Konta por 6-4 y 6-2.

La tercera favorita, la española Garbiñe Muguruza, celebró su primera victoria en un grande como número tres del mundo al superar por 6-0 y 6-4 a la estonia Anett Kontaveit.

“Estoy muy feliz, las primeras rondas siempre son difíciles”, dijo Muguruza, que arrastra molestias en la fascia del pie.

El último partido de la jornada deparó la victoria más contundente, un 6-0 y 6-0 de la bielorrusa Victoria Azarenka sobre la belga Alison Van Uytvanck.