CCE
Fustiga el CCE a maestros por paro
12 octubre, 2015
Pinochet
Tensión en aniversario de la Conquista española en Chile
12 octubre, 2015

Otro dirigente de FIFA, Worawi Makudi, suspendido por 90 días

FIFA

El presidente de la asociación de futbol de Tailandia, Worawi Makudi, fue suspendido por 90 días bajo sospecha de violar el código de conducta de la FIFA. Foto Ap / Archivo

FIFA


El presidente de la asociación de futbol de Tailandia, Worawi Makudi, fue suspendido por 90 días bajo sospecha de violar el código de conducta de la FIFA. Foto Ap / Archivo

Por Ap

Zúrich. El presidente de la asociación de futbol de Tailandia Worawi Makudi fue suspendido por 90 días bajo sospecha de haber cometido irregularidades.

La comisión de ética de la FIFA dijo que se sospecha que Worawi violó el código de conducta del organismo rector del futbol y que su caso “es objeto de una investigación formal”.

La suspensión se conoce una semana después de que el propio presidente de la FIFA Joseph Blatter y el presidente de la UEFA Michel Platini fuesen suspendidos también provisionalmente bajo sospecha de manejos turbios.

No se dieron detalles de las supuestas infracciones de Worawi, pero se sabe que el tailandés estaba siendo investigado en relación con los procesos de selección de las sedes de las copas mundiales del 2018 y el 2022, concedidas a Rusia y Qatar respectivamente.

Worawi integró el comité ejecutivo de la FIFA durante 18 años, hasta mayo de este año.

En julio fue hallado culpable de falsificación en relación con su reelección como presidente de la asociación tailandesa. Un tribunal lo condenó a 16 meses de cárcel en suspenso.

Falta de contrato motivó

suspensión de Blatter

Según dijo a la Associated Press una fuente al tanto de la decisión de la comisión de ética de la FIFA, la ausencia de un contrato escrito y la demora en el pago fue lo que motivó la suspensión a Blatter y Platini.

Ambos podrían recibir suspensiones más largas si la comisión de ética corrobora sus sospechas de que hubo algo irregular en un pago.

El pago corresponde a servicios prestados cuando Platini trabajaba como asesor de Blatter, entre 1998 y el 2002, en que el ex capitán de la selección francesa se integró al comité ejecutivo de la FIFA.

El contrato estipulaba que Platini debía cobrar 300 mil dólares por año. El francés dice que además contemplaba pagos diferidos de otros 500 mil dólares anuales. En total recibió 1.05 millones de dólares por tres años y medio de trabajo, según el informante, quien confirmó datos difundidos inicialmente por The Guardian.

La fuente indicó que había un acuerdo verbal en relación con los 500 mil dólares adicionales, que no fueron pagados en su momento. La suma total fue saldada en el 2011. Según las leyes suizas, Platini debió haber reclamado el dinero en un plazo máximo de cinco años.

La suspensión podría frustrar la llegada de Platini a la presidencia de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero, aunque no se descarta que la FIFA aplace la votación en su congreso del 20 de octubre.