SCJN
Cuidar garantías debe ser la meta de autoridades: SCJN
12 Diciembre, 2015
irak
Irak envía carta a ONU por tropas turcas en su territorio
12 Diciembre, 2015

Piden a Conade informar sobre asociaciones que no comprueban gastos

Conade

Alfredo Castillo, titular de la Conade, durante un evento el pasado 4 de diciembre. Foto Yazmín Ortega

México, DF. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dar a conocer la lista de asociaciones deportivas nacionales o de órganos estatales de cultura física y deporte que han recibido recursos para competencias y que no han sido comprobados, de los ejercicios 2013 y 2014.

En un comunicado el Inai dijo que la Conade debe precisar la cantidad de dinero otorgado, así como el viaje o competencia para el cual fueron seleccionados atletas o entrenadores y la deuda que se tiene por falta de comprobación.

A petición de un particular y después de una serie de recursos interpuestos, la Conade puso a disposición del interesado la información requerida.

En la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford se recuerda la problemática relacionada con la asignación de recursos por parte de la Conade para el deporte de alto rendimiento, la cual consiste en que hay una falta de comprobación de recursos por parte de las federaciones deportivas por 240 millones de pesos.

“Asimismo, se ha informado que entre 2014 y 2015 la Conade ha entregado a las federaciones 964 millones de pesos para apoyar 43 deportes olímpicos y paralímpicos, de los cuales 245 están sin comprobarse”, destacó el ponente.

Por lo anterior, el Pleno del Inai instruyó a la Conade a que ponga a disposición del particular en copia simple, certificada o en consulta in situ, la información sobre los organismos que han recibido apoyo para competencias, campamentos, viajes u otra actividad relacionada con el deporte en México y que no han comprobado los recursos, así como la cantidad de dinero que les fue otorgada y la deuda que tienen por falta de comprobación.