campos
GB bombardea campos petroleros del EI en Siria
3 diciembre, 2015
mcdonald's
Europa investiga trato fiscal favorable a McDonald’s
3 diciembre, 2015

Presidentes de Concacaf y Conmebol detenidos en Suiza

concacaf

Por Ap

Zúrich. El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, y el de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit, fueron detenidos este jueves a instancias de las autoridades estadunidenses, indicó el Ministerio suizo de Justicia, dentro de una creciente investigación sobre sobornos.

El ministerio dijo que ambos se opusieron a su extradición a Estados Unidos en una audiencia policial.

La policía suiza hizo las detenciones en el lujoso hotel de Baur au Lac, en el centro de Zúrich, donde se produjeron allanamientos el 27 de mayo que desencadenaron la crisis de corrupción de la FIFA.

Napout es el presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), y Hawit preside el organismo regional estadunidense y del Caribe Concacaf.

Los sobornos están relacionados con derechos de publicidad para torneos de fútbol en Latinoamérica y partidos de clasificación del Mundial, indicó el comunicado.

“La FIFA fue informada de las acciones emprendidas hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, indicó la organización en un comunicado. “La FIFA seguirá cooperando por completo con la investigación estadunidense como permite la ley suiza, así como con la investigación que dirige la oficina del Fiscal General suizo. La FIFA no hará más declaraciones sobre los acontecimientos de hoy”.

Se trata de un nuevo golpe del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el corazón de la FIFA, antes de una reunión clave de los responsables internacionales del organismo.

Las detenciones se hicieron antes de la reunión del comité ejecutivo de la FIFA prevista para las 9 de la mañana, en la que se esperaba aprobar amplias reformas para ayudar a proteger al organismo de ejecutivos corruptos.