Djokovic
Djokovic obtiene su tercer Masters 1000
18 octubre, 2015
un millón gold king vigilante coadyuvante
Esta semana inicia aplicación de exámenes de confianza en Profepa
18 octubre, 2015

Propuestas para reformar FIFA se conocerán hasta el martes

FIFA

Presidente de la federación de futbol de Nicaragua Julio Rocha, y el residente de la FIFA Joseph S. Blatter, al final de un corte de cinta ceremonial para el Estadio Nacional de Futbol en Managua. Foto Ap / Archivo

Por AFP y AP

Berna. Las primeras recomendaciones de la comisión de reformas de la FIFA, que tienen como objetivo restaurar la credibilidad de una institución en crisis, serán presentada el martes delante del Comité ejecutivo extraordinario, indicó la instancia este domingo al término de tres días de reunión en Berna, Suiza.

“Presentaré un informe con las recomendaciones concretas al Comité ejecutivo extraordinario del 20 de octubre”, indicó el presidente de la comisión de reformas, el abogado suizo François Carrard, en un comunicado transmitido por la FIFA.

“Ha sido una sesión muy positiva, caracterizada por discusiones a fondo en todos los aspectos de la propuesta para el paquete de reformas que se preparan”, dijo Carrard. “Brindaré un reporte de progresos con recomendaciones concretas para el comité ejecutivo de la FIFA durante su reunión extraordinaria (del martes)”.

FIFA declinó dar a conocer las recomendaciones del comité establecido como un intento de que puede mejorar su administración tras el peor escándalo de corrupción en los 111 años de vida del organismo.

Cuando se anunció su nombramiento en agosto, Carrard señaló que su comisión es “vital para el futuro del fútbol mundial para que restaure la integridad y reputación del órgano rector”.

El domingo, Carrard dijo que espera que las propuestas de reforma estén completas durante la reunión a realizarse entre el 19 y 20 de noviembre y agregó: “Vamos progresando”.

Una primera reunión tuvo lugar en septiembre, mientras que una tercera está programada para los 19 y 20 de noviembre. “Completaremos nuestras propuestas durante esa sesión, con el fin de presentarlas al Comité ejecutivo de la FIFA” programado para el 2 y 3 de diciembre, precisó Carrard.

No se sabe con precisión qué propuestas serán formuladas. Pero existen pistas: limitación de mandatos en la presidencia, proposición que rechazó la FIFA en 2014, además de transparencia en la remuneración del presidente, establecimiento de investigaciones éticas sobre los miembros del comité ejecutivo y una reforma de estructuras de la FIFA, con el fin de controlar al comité ejecutivo.

Mientras el panel liderado por Carrard se reúne en medio de confidencialidad absoluta, las únicas propuestas de reforma a publicarse han venido de Domenico Scala, quien ha estado al frente de los estándares de auditoría y conformidad desde 2012.

El empresario suizo, quien no forma parte de la comisión de Carrard, publicó el mes pasado un expediente de 29 páginas que ha sido discutido por el panel. Una de las recomendaciones clave realizadas por Scala ha sido un cambio en la balanza de poderes, que reste autoridad a los miembros electos.

Bajo la propuesta de Scala, el comité ejecutivo existente se convertiría en el órgano gobernante electo por los 209 miembros de FIFA con responsabilidades para “asuntos estratégicos y supervisión”, mientras que la junta administrativa tomaría las decisiones diarias. Un panel comercial sería el encargado de lidiar con los contratos, mientras que el departamento de desarrollo sería el responsable de destinar fondos para proyectos de fútbol a futuro.

La creación de esta comisión fue anunciada el 20 de julio por Blatter. Su presidencia fue confiada a Carrard, que ya dirigió en 1999 el proceso de reformas de gobernanza del COI después del escándalo de corrupción ligado a la candidatura de Salt Lake City para los Juegos Olímpicos de Invierno-2002.