yahoo
Suben acciones de Yahoo ante rumor de venta
2 diciembre, 2015
cataluña
Tribunal español anula declaración separatista de Cataluña
2 diciembre, 2015

Pumas y Toluca, en busca de la final del Apertura 2015

pumas

Fidel Martínez de Pumas de la UNAM festeja su anotación con sus compañeros durante el partido de vuelta en Cuartos de Final del Torneo Apertura 2015 de la Liga Mx. Foto Xinhua

pumas


Fidel Martínez de Pumas de la UNAM festeja su anotación con sus compañeros durante el partido de vuelta en Cuartos de Final del Torneo Apertura 2015 de la Liga Mx. Foto Xinhua

Por Dpa

México, D.F. Los Pumas de la Universidad de México y el Toluca, los dos mejores equipos de la fase regular, visitarán mañana al América y Tigres con la ambición de dar el primer paso rumbo a la final del torneo Apertura 2015 del futbol mexicano.

Pese a su mejor ubicación en la fase regular, Pumas y Toluca arriban a las semifinales con recaudos tras superar con dificultad sus cruces de cuartos y conscientes de la dificultad de sus próximos rivales.

Los Pumas, líderes del Apertura, visitarán en el estadio Azteca al América, que culminó sexto en las posiciones, en un duelo entre dos de los equipos grandes del futbol mexicano.

La serie luce complicada para los Pumas, que después de perder el cotejo de ida de cuartos de final por 1-0 ante Veracruz lograron vencer por 1-0 en casa y avanzar con un marcador global 1-1 gracias a su mejor ubicación en la tabla de posiciones.

El América, en contraste, goleó por 4-1 al León en el cotejo de ida y dejó prácticamente liquidada la serie eliminatoria en su cancha. Al final se impuso por global de 5-3.

«Va a ser un partido muy lindo, es el partido que todos esperan y más en semifinales, creo que la afición va a apoyar muchísimo y esperemos responderles dentro de la cancha», dijo el argentino Paolo Goltz, central del América, del cotejo que abre la ronda de los cuatro mejores en el llamado «Coloso de Santa Úrsula».

Goltz aún recuerda el tanto que le marcó a los Pumas en los cuartos de final del Apertura 2013 para avanzar a las semifinales y después levantar el trofeo número 12 del club en la Liga mexicana.

«Fue un momento que siempre recuerdo porque me marcó y significó muchísimo. El tiempo se nos acababa y buscábamos y el gol no llegaba pero ese gol fue el de la clasificación a semifinales y después el título», detalló Goltz, quien espera repetir la dosis.

El duelo entre Pumas y América acapara la atención de los aficionados no sólo por la rivalidad deportiva entre ambos clubes, sino también por el juego ofensivo y vertical que vienen mostrando los equipos capitalinos.

«Contra el América se vive siempre una rivalidad muy fuerte y esperamos que se quede ahí, en el campo, y se hablen cosas buenas del partido. Nunca hemos sido favoritos, no nos gusta ese papel. Somos un equipo de perfil bajo. Eso nos hace fuertes», expresó el volante de Pumas David Cabrera.

El mediocampista descartó que en el seno del plantel universitario haya preocupación por encarar al conjunto azulcrema y solo les interesa mejorar en las semifinales.

«Queremos un rendimiento más parejo y no regalar 45 minutos como sucedió en Veracruz (en cuartos de final), donde nos salió barato tener un gol en contra. Debemos mantener el orden y seguir generando oportunidades para concretar más goles», detalló Cabrera.

En el segundo partido de la ida de semifinales, el Toluca comandado por el paraguayo José Cardozo visita a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quinto en las posiciones bajo el mando del brasileño Ricardo Ferretti.

«Vamos a enfrentar a un equipo ordenado, que cuando el partido se complica aparecen (el francés André-Pierre) Gignac, (el brasileño Rafael) Sobis, Jürgen (Damm), tiene muchas alternativas», manifestó Cardozo.

En cuartos, el Toluca empató 2-2 en su visita al campo del Puebla y en el juego de revancha ganó 1-0 para un global de 3-2.

Tigres, en cambio, avanzó cómodamente al ganar sus dos encuentros ante Chiapas, por lo que Cardozo vaticinó una serie complicada ante el último finalista de la Copa Libertadores.

«Sabemos que va a ser muy difícil para nosotros y para ellos, porque nos enfrentamos equipos que somos aspirantes al título, con deseos de pasar y de jugar la final», señaló el técnico paraguayo.

Ferretti, por su parte, busca sacar un buen resultado en en casa en el estadio Universitario de la ciudad de Monterrey, aunque conoce la peligrosidad de los «Diablos Rojos».

«Hay un rival enfrente que va a buscar lo mismo a lo mejor de una forma distinta, un poco más resguardado y hay que tomar en cuenta el gol de visitante, pero sí queremos tener una buena ventaja para el segundo partido», añadió Ferretti.

«Nosotros tenemos la oportunidad ahorita, en el presente de seguir buscando lo que todos queremos como objetivo en estas dos metas, que es pasar a la final», agregó.

Los cotejos de vuelta que definirán a los dos finalistas se disputarán el domingo con visitas de América a Pumas y de Tigres a Toluca.