A los 80 años, el sociológo W.J. Wilson piensa en la desigualdad y las minorías
30 diciembre, 2015
SLP será potencia en energía eólica: Carreras
30 diciembre, 2015

Suiza entrega primeras evidencias a EU sobre caso FIFA

FIFA

El presidente suspendido de la FIFA, Joseph Blatter, durante una conferencia de prensa tras la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo en la sede en Zurich. Foto Ap / Archivo

Por Reuters y Dpa

Zúrich. La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza entregó el miércoles una primera serie de evidencia a las autoridades estadunidenses como parte de una investigación sobre un supuesto plan de sobornos por derechos de marketing en el futbol.

Autoridades en Suiza y Estados Unidos investigan actos de corrupción de varios individuos con vínculos con la FIFA, en el peor escándalo de corrupción en la historia del organismo rector del fútbol mundial.

A poco más de siete meses de que un grupo de dirigentes de la FIFA fueran arrestados en Zúrich, la OFJ dijo que había entregado la primera ronda de evidencia a las autoridades estadounidenses para su investigación.

“La evidencia, conformada por documentos bancarios, será usada en procesos penales contra autoridades de alto rango de la FIFA”, dijo la OFJ en un comunicado.

De acuerdo al órgano judicial, los documentos corresponden a “unas 50 cuentas en diez diferentes bancos en las que se habrían depositado a altos funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fondos procedentes de sobornos”.

La entidad dijo también que congeló unos 80 millones de dólares en activos de 13 cuentas bancarias tras un pedido de Estados Unidos de colaboración legal.

“Estos fondos permanecerán bloqueados hasta que concluya el procedimiento de asistencia judicial. En una segunda fase, las autoridades estadounidenses podrán solicitar la entrega de estos valores basándose en una decisión de confiscación firme y ejecutoria procedente de un tribunal estadounidense”, indicó el comunicado.

Directivos detenidos

La Justicia suiza recordó además la situación legal en la que se encuentran los nueve directivos que fueron detenidos el 27 de mayo y el 3 de diciembre en Zúrich.

Cuatro de ellos, el caimanés Jeffrey Webb, el brasileño José Maria Marin, el paraguayo Juan Ángel Napout y el costarricense Eduardo Li, ya fueron entregados a las autoridades estadounidenses, mientras que el uruguayo Eugenio Figueredo fue extraditado a su país.

El nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, en tanto, se oponen a la extradición a los Estados Unidos y sus recursos presentados están pendientes de resolución ante el Tribunal Penal Federal.

Fiscales estadounidenses acusaron a 41 personas y entidades en un caso con ramificaciones mundiales. Varios ex dirigentes latinoamericanos han sido extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos de soborno por derechos de transmisión televisiva de torneos y partidos, entre otros delitos.

FIFA


El presidente suspendido de la FIFA, Joseph Blatter, durante una conferencia de prensa tras la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo en la sede en Zurich. Foto Ap / Archivo