CNTE
Acepta CNTE volver al diálogo con el gobierno
24 octubre, 2015
mundial de rugby
All Blacks, a la final del Mundial de rugby
24 octubre, 2015

Theo Zwanziger se defiende de acusaciones por Mundial 2006

Theo Zwanziger

Berlín. El ex presidente de la Federación Alemana de Futbol Theo Zwanziger, el hombre que está fungiendo como una especie de “testigo de cargo” del escándalo en torno a la presunta compra de votos del Mundial de Alemania 2006, se defendió hoy de las acusaciones de la actual cúpula de que no investigó el asunto durante su gestión.

“Lo único que puedo decir es que entre 2005, la fecha de la transferencia, y 2012 persistió la idea de que se trató del pago de una comisión”, dijo a dpa quien dirigió los destinos del futbol germano de 2006 a 2012.

En una entrevista que publicó en su edición de hoy el semanario  Der Spiegel, Zwanziger se mostró convencido de que existió una caja B para la candidatura de Alemania al Mundial de 2006 y tachó de mentiroso a su sucesor y enemigo íntimo, Wolfgang Niersbach.

Sus declaraciones reforzaron la versión publicada la semana pasada por la revista de que un dudoso pago de 6.7 millones de euros (7.6 millones de dólares) pudo ser utilizado por Alemania para asegurarse votos de representantes asiáticos y superar a la favorita Sudáfrica en la lucha por la sede del Mundial de 2006.

Niersbach, actual presidente de la Federación Alemana (DFB), alegó días atrás que el comité organizador del Mundial presidido por Franz Beckenbauer recibió en 2002 dinero del presidente de Adidas Robert Louis-Dreyfus para el pago de una comisión lícita a la FIFA. El objetivo de dicho pago, según Niersbach, era asegurarse una ayuda económica del ente rector del fútbol de 250 millones de francos suizos con el fin de organizar el Mundial.

El propio Zwanziger firmó en 2005 la transferencia a la FIFA de los 6,7 millones de euros, que al parecer fueron derivados a una cuenta de Louis-Dreyfus. Sin embargo, el ex presidente de la DFB nego haber sabido que podía tratarse de un soborno.

“En 2012 me enteré de la ‘alfombra de sobornos’ que salió a la luz al ser abierto el expediente de (la ruinosa empresa de derechos de transmisión) ISL y de nuevos aspectos de una información que me dio (el también miembro del comité organizador del Mundial y ex jugador) Günter Netzer”, dijo Zwanziger.

“Por eso solicité en 2012 y 2013 que se revisara nuevamente este asunto. En mis épocas no contábamos con esa información”, se justificó. Zwanziger acusó a la actual directiva del fútbol germano de permanecer impasiva a sus reclamos y dejar las cosas como estaban.

Der Spiegel citó hoy un informe del abogado de Zwanziger en el que también consta que éste se enteró por Netzer que el dinero había sido “utilizado para los cuatro votos de los asiáticos en el comité ejecutivo de la FIFA”. El órgano se decantó posteriormente por Alemania.

El secretario de la DFB, Helmut Sandrock, y el mánager de la selección alemana, Oliver Bierhoff, echaron en cara el viernes a Zwanziger no haber actuado durante su gestión.