cine mexicano
Semana de Cine Mexicano en la Cineteca Alameda
5 agosto, 2015
plantas de café
Producirán 500 mil plantas de café en Xilitla
5 agosto, 2015

Tigres sueña con dar el zarpazo y ser el primer Mexicano en ganar la Copa Libertadores

Tigres

Ernesto García

A pocas horas de que el estadio Monumental se convierta en el lugar más visto por millones de espectadores, Los Felinos dirigidos por el Tuca Ferretti se encuentran claros y con un mismo objetivo, hacer el “Monumentalazo” en relación al Maracanazo brasileño sin embargo no todo está decidido y al final son 11 contra 11 en la cancha.

Tigres sabe lo que es enfrentar a River en la instancia de grupos, ambas escuadras llegan luego de enfrentarse en tres ocasiones en donde dividieron puntos, ya que además de igualar 0-0 en la ida en Monterrey, también se repartieron puntos cuando se cruzaron en el Grupo 6 (1-1 y 2-2) en donde los Tigres tuvieron la oportunidad de dejar a “los millonarios” fuera de la competición situación que puede ser contraproducente el día de hoy.

Los rojiblancos muy al estilo Argentino intentarán hacer pesar la localía,que es uno de los factores más importantes que tienen los pamperos, pues en la banca no estarán acompañados de la Gallardía de su técnico, que está suspendido en el partido más importante de su vida,  Marcelo Gallardo quien ya fue campeón como jugador del certamen que busca ahora como técnico ganar la copa, además de que hace no muchos meses Gallardo conquistó la Copa Sudamericana, en lo que fue el comienzo de un reverdecer de laureles para los ‘millonarios’, quienes tienen una sequía de 19 años en copa Libertadores.

Tigres va en busca de aplicar el famoso refrán de “la tercera es la vencida”, con lo que quiere terminar la mala fortuna de los arbitrajes localistas, las barras que quieren imponer condiciones a base de agresiones y sobre todo la desventaja de jugar como invitado en un torneo que protege sus intereses como federación.

Cruz Azul en el 2001 fue el primero en hacernos soñar, al llegar a la final contra Boca Juniors con un equipo de ensueño con  O. Pérez, V. Gutiérrez (55′), N. Angeles (42′), S. Almaguer, M. Brown, J.C. Pinheiro, J. Hernández, P. Galdames, A. Morales, J. Cardozo y J. F. Palencia quienes vencieron todo tipo de adversidades para conseguir una final  que se perdió en penales pero que supo a triunfo.

Por su parte chivas en el 2010 parecía dar el importante paso a los aficionados del rebaño, con un estreno espectacular del estadio Omnilife que pretendió hacer la hazaña, sin embargo el internacional sepulto sus sueños en el partido de ida con un 2 a 1 en favor de los brasileños para posteriormente en la vuelta matarlos con 3 a 2 quedando 5-3 el marcador final.

El equipo argentino llega a este duelo con la alineación confirmada y con varios cambios respecto encuentro de hace una semana en Monterrey, donde perdió por lesión al delantero uruguayo Rodrigo Mora y al volante charrúa Tabaré Viudez, y también, pero por acumulación de amonestaciones, al lateral Gabriel Mercado así como a su técnico Marcelo Gallardo, que deberá ver el partido desde las gradas por haber sido expulsado en la ida, el técnico ha echado mano de la experiencia de Fernando Cavenaghi para reemplazar a Mora, además que convocó al uruguayo Camilo Mayada en lugar de Mercado, mientras que Nicolás Bertolo ocupará el sector izquierdo del mediocampo en lugar de Viudez.

Gallardo en entrevista señalo: “Va a ser un partido memorable. Estamos ante una posibilidad de mucho valor, de mucho prestigio y el privilegio de hacer una final de Copa Libertadores. Las sensaciones son buenas. Más allá de ser una final, estos jugadores van a dejar todo en la cancha”.

El estratega de River dijo respetar “a Tigres, a la calidad de sus jugadores, a su entrenador” y advirtió que tendrán que “tomar los recaudos necesarios con sus jugadores más importantes”.Además agrego “Pero en lo primero que pensamos es en lo nuestro. Si estamos bien conectados, metidos en el partido, trataremos que Tigres, con sus jugadores de calidad, no nos dañe”.

Todo se encuentra listo para un festejo de “los Millos” quienes tienen desde temprana hora el autobús donde planean festejar su triunfo, todo esto preparado en las inmediaciones del estadio Monumental además de que los medios argentinos han salido a reclamar una injusta expulsión del técnico Argentino lo que consideran una artimaña mexicana para poder ganar el partido.

Por su parte los Jugadores de la U de Nuevo León decidieron entrenar  en el predio de Boca Juniors, el archirrival histórico de River y con el que comparte colores; además de que aficionados de Boca manifestaron deseo de que sea Tigres el campeón de la Copa Libertadores de América, los tigres  durante todo este día han recibido apoyo de la gran mayoría de los equipos mexicanos, narradores, comentaristas, políticos y celebridades como es el caso de Diego Armando Maradona quien bromeo sobre el tema.

Ricardo Ferretti dio una improvisada conferencia de prensa en Casa Amarilla (Casa de Boca), luego del entrenamiento de Tigres. Allí hizo referencia a varios temas relacionados con la final.

Dijo sobre el arbitraje: “El árbitro no nos preocupa. No tengo por qué opinar lo que sientan o digan otras personas con relación a ese tema”.

En relación al parado táctico el técnico señalo: “Yo pienso que hay que jugar para lograr las cosas. Pero tenemos que ver eso. Ahora podemos cacarear mucho y luego a la hora del partido no cumplirlo. Por eso hay que demostrar en la cancha”.

El ‘Tuca’ aún duda entre incluir a Javier Aquino quien se encuentra -recuperado de una lesión- en el carril izquierdo, o mantener al argentino Damián Álvarez, surgido casualmente de las divisiones juveniles de River.

Al respecto dijo: “Tengo confirmado el equipo, pero son culturas y cosas que pasan en cada país. Acá tienen la cultura de que el entrenador dé la alineación. A mí me gusta esperar hasta el final y confirmar la alineación poco antes del partido”.

El volante uruguayo Egidio Arévalo Ríos reconoció que “River posee un plantel con jugadores de mucha calidad y experiencia” pero confió en sus compañeros.

Sobre las bajas de River: “No confío en eso porque los que ingresan son grandes jugadores. El miércoles van a ser 11 contra 11. Y ahí se verá la verdad”.

La alineación de River está confirmada y será la siguiente:

RiverPlate: Marcelo Barovero – Camilo Mayada, JonatanMaidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni – Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Nicolás Bertolo – Lucas Alario y Fernando Cavenaghi. DT: Marcelo Gallardo.

Tigres por su parte aun no confirma pero se prevé la siguiente alineacion:

Tigres: Nahuel Guzmán – Israel Jiménez, Juninho, José Rivas, Jorge Torres Nilo – JürgenDamm, Egidio Arévalo Ríos, Guido Pizarro y Javier Aquino o Damián Alvarez – Rafael Sobis y AndreGignac. DT: Ricardo Ferretti.