Trasladan a Nestora Salgado a la ciudad de México
29 mayo, 2015
Santos acaricia la corona tras lapidario 5-0 a Gallos
29 mayo, 2015

116 denuncias ha recibido el Ceepac durante el proceso electoral

ceepac

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana informó que al  29 de mayo de 2015 ha recibido 116 denuncias relativas al  proceso electoral.  Entre las conductas más denunciadas se encuentra el  incumplimiento a las normas depropaganda político-electoral, delitos electorales y actos anticipados de campaña.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Silvia del Carmen Martínez Méndez, informó que el  CEEPAC ha procedido con la instauración  de  un  Procedimiento  Sancionador  Especial;derivado de las denuncias se han substanciado 58 Procedimientos Sancionadores Especiales, de los cuales 19 se han remitido a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

Explicó que de las denuncias presentadas, han resultado improcedentes 12, en su mayoría por no reunir los requisitos legales establecidos en la ley para su presentación; se han substanciado 27 procedimientos, de estos 8 se encuentran en etapa de investigación y 19 se han enviado al Tribunal Electoral del Estado para su resolución.

Ante las resoluciones emitidas por la autoridad Jurisdiccional, mencionó que se han impuesto multas a los partidos políticos Revolucionario Institucional y MORENA, por actos anticipados de campaña; así  como  al  Partido  Acción  Nacional  y  Movimiento  Ciudadano,  por  contravenir  disposiciones  en materia de propaganda político-electoral.

Explicó  que  la  Comisión  Permanente  de  Quejas  y  Denuncias  del  CEEPAC  ha  tramitado 26 Cuadernos de  Antecedentes,  por  actos  que   pudieran  tener  como consecuencia   la  violación  a disposiciones legales, o bien escritos o solicitudes carentes de vía específica. De estos, 12 han sido remitidos al Instituto Nacional Electoral por haberse denunciado rebase de topes de campaña, ya que por disposición constitucional es el INE el facultado para fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos que participan en la elección tanto federal como local; 6 han sido remitidos a la FEPADE;5 tienen que ver con deslindes respecto propaganda política; y 3 derivan de denuncias en las que nose vulnera disposición alguna.

Dijo  que  el  CEEPAC  ha  recibido  12  denuncias  a  través  del  buzón  de  la  página www.ceepacslp.org.mx, las cuales no han sido ratificadas por los denunciantes, a pesar de que porlos medios electrónicos han sido requeridos para tal efecto, requisito indispensable para tener por presentada la denuncia de conformidad con lo establecido por el antepenúltimo párrafo del artículo 434 de la Ley Electoral del Estado.Actualmente, están en trámite ante el CEEPAC 20 denuncias cuya vía se encuentra pendiente por determinar.