Cantaron con Café Tacvba 45 mil potosinos
23 mayo, 2017
Extremoso
24 mayo, 2017

Académicos del IPICyT reclaman por eliminación de estímulos a la productividad

Jaime Nava

Miembros de la comunidad académica del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) manifestaron su indignación y rechazo a la decisión del director general, Alejandro Ricardo Femat Flores, de eliminar los estímulos a la productividad desde la última quincena de abril, lo cual ha afectado entre 30 y 50 por ciento de los ingresos totales de los investigadores y técnicos del instituto.

De acuerdo con los testimonios de los afectados, el 27 de abril, Femat Flores les informó que el IPICyT ya no contaba con recursos para pagar los estímulos y les dijo que se realizaría un ajuste a la partida presupuestal; no obstante, se les ocultó que en realidad estarían dejando de percibir por completo dichos recursos y tampoco se les presentaron documentos sobre los estados financieros que justificaran tal medida.

Los académicos consideraron que se trató de un acto “extremadamente insensible e irrespetuoso”; además de “intempestivo y confuso” ya que fue puesto en práctica apenas 24 horas después de haberles sido notificado el recorte. Asimismo, consideraron difícil de creer que la dirección no estuviera al tanto con antelación de que una situación tan delicada era inminente. Denunciaron que la eliminación de los estímulos no fue homogénea pues existen algunos “académicos privilegiados” a quienes no se les hizo efectiva la reducción salarial, por este motivo demandaron que se transparente la ejecución de los recursos concedidos al IPICyT

“La falta de información y de claridad en los argumentos exhibidos por usted en la reunión del 27 de abril han contribuido notablemente a enrarecer el ambiente de trabajo al interior de nuestra institución”, expresaron los investigadores en una carta dirigida a Alejandro Femat Flores. Los afectados también enviaron un documento al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el subsecretario de egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, a los presidentes de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados y el Senado; así como al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza.

Apuntaron que la situación por la que atraviesa el IPICyT se deriva del recorte de 25 por ciento de los fondos federales destinados a ciencia y tecnología. Por lo que apelaron a la “sensibilidad de las autoridades hacendarias” y propusieron una serie de acciones que podrían ayudar a resolver el problema entre las que se encuentran: la inclusión de partidas para gastos de administración en los proyectos financiados por Conacyt y facultar a los académicos a crear empresas de base tecnológica.

Finalmente se dijeron dispuestos a continuar laborando para no afectar el prestigio de la institución. En el IPICyT trabajan 61 científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 39 técnicos académicos.

JSL
JSL