profesores cobach 19
Habrá más rondines cerca de colegios de bachilleres
17 Octubre, 2016
Exigen en manifestación resolver las desapariciones
17 Octubre, 2016

Al 90 por ciento, documento para la alerta de género, informa Imes

Samuel Estrada

Esta misma semana el gobierno del estado entregará el documento a la Secretaría de Gobernación (Segob) al respecto del cumplimiento de los puntos establecidos ante la solicitud de la alerta de género. Actualmente se registra 90 por ciento de avance, pero será la instancia federal la que determine en qué grado el estado cumplió con los lineamientos y a partir de eso decidirá si emite o no la alerta, informó la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Érika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria recordó que la alerta de género tiene sus tiempos, por lo que la Segob definió que este 22 de octubre sea cuando se tenga que entregar el documento por parte del gobierno del estado, y a partir de ello se definirá si se emite o no la alerta de género de acuerdo a los puntos que se recomendaron cumplir.

Indicó que la administración estatal ya está en la elaboración del informe que será firmado por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, esto de acuerdo a los ocho lineamientos que estipuló la Segob, y cada uno de ellos tiene sus diferentes indicadores de cumplimiento.

Velázquez Gutiérrez reconoció que seguramente habrá algunos indicadores en donde quedarán cuestiones pendientes y otros puntos en los que se diga el programa con el que se va a cumplir, principalmente porque algunos de los puntos son de cumplimiento a largo plazo y se tienen que programar.

Para cerrar, refirió que el Imes es la dependencia encargada de recibir, a su vez, la información que se tenga de parte de las otras dependencias, e incluso los otros poderes del estado involucrados, posteriormente se firmará por el gobernador y se entregará el documento, a partir de esto la Segob, de acuerdo a su propia normativa, dará su definición, aunque no hay una fecha exacta para que se pueda validar el dictamen definitivo: “igual nosotros tenemos que seguir trabajando, con alerta o sin alerta”, enfatizó.

JSL
JSL