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Alerta Condusef sobre nueva modalidad de fraude telefónico

En el caso detectado por la Condusef los presuntos delincuentes usan el nombre y número telefónico de BBVA Bancomer. Foto Yazmín Ortega/Archivo

Miriam Posada 

Ciudad de México.   La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) denunció que un grupo de presuntos delincuentes están haciendo llamadas desde números telefónicos que coinciden con los de las instituciones bancarias, para robar información de sus cuentas y tarjetas.

La Condusef señaló que este tipo de delito es denominado “vishing” , que consiste en “enmascarar” el número telefónico de un banco para llamar a los usuarios y advertirles de supuestos cargos que las personas no reconocen, y con el argumento de hacer la corrección y proteger sus cuentas los defraudadores solicitan información al sorprendido.

En el caso detectado por la  Condusef los presuntos delincuentes usan el nombre y número telefónico de BBVA Bancomer .

El organismo explicó que el nuevo modus operandi consiste en que un falso empleado de Bancomer se pone en contacto con el usuario y argumenta haber identificado cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro.

Al momento de entrar la llamada, aparece en pantalla el número telefónico real de Línea Bancomer de la Ciudad de México. En una grabación lograda por la  Condusef el estafador incluso pide al usuario verificar que el número en pantalla sea el mismo que contiene su tarjeta de crédito en la parte posterior.

Cuando el dueño de la tarjeta le pregunta al defraudador cómo detectaron que existían cargos de una aseguradora, el sujeto le dice que ellos pueden ver sus estados de cuenta sin autorización del cliente.

La Comisión alertó a los usuarios que detrás de este tipo de llamadas, hay delincuentes que buscan aprovecharse de los usuarios para cometer fraude, y recomendó no responder llamadas o mensajes de correo sospechoso o remitentes desconocidos.

Destacó que los usuarios de servicios financieros deben tener en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Asimismo recomendó llamar de forma directa a a la institución bancaria ante cualquier duda y no proporcionar información financiera a desconocidos.

Para cualquier duda o consulta adicional la  Condusef tiene a disposición de la población el teléfono 01 800 999 8080 o bien, el sitio www.gob.mx/condusef; y las cuentas @Condusefmx y CondusefOficial.

JSL
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