Se derrumba vivienda en el barrio de Tlaxcala; no hubo lesionados
2 agosto, 2017
Detienen en Mexquitic a segundo implicado en secuestro exprés de tres militares
2 agosto, 2017

Alerta en SLP por aparato radiactivo robado en Monterrey

La Dirección de Protección Civil Municipal informa a la ciudadanía en general de la alerta emitida por el robo de un aparato de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que contiene componentes sumamente peligrosos para la salud.

Félix Herrera Ortega, titular de Protección Civil en la capital potosina, indicó que debido a la peligrosidad de los materiales radiactivos que contiene la alerta se extiende a varios estados del país, por lo que San Luis Potosí debe mantenerse en alerta hasta que se ubique el aparato sustraído.

El equipo es un densímetro nuclear de aproximadamente 10 kilos de peso, que puede describirse como una caja de color naranja con amarillo y logotipos de material de radiación, triángulos en amarillo.

Es sumamente peligroso y dañino para la salud, por lo que no debe exponerse a seres vivos sin protección, toda vez que puede causar hasta la muerte. Por ello es urgente su localización, así como el listado de las personas que fueron expuestas a este equipo, a fin de que reciban la atención requerida, indicó el funcionario municipal.

Félix Herrera destacó que en caso de que se encuentre un equipo o aparato con características similares, es muy importante establecer un perímetro de protección de al menos 30 metros y llamar de inmediato a los cuerpos de auxilio para que personal especializado proceda conforme a los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aseguraron que se mantienen atentas ante la alerta que emitió el Gobierno de Nuevo León.

Pidieron a la población que en caso de localizar el aparato es indispensables no realizar la manipulación del equipo ni permanecer cerca del mismo, y reportar de inmediato el hallazgo al teléfono de emergencia 9-1-1, a la Comisión Nacional de Seguridad al 0-8-8 o al Centro de Comunicaciones de Protección Civil al 01-800-00-413-00.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dispuso un operativo de búsqueda en caminos rurales y carreteras del estado, en virtud de la cercanía con el estado de Nuevo León.

JSL
JSL