Una semana más funcionará la pista de hielo en Soledad
7 enero, 2018
Al PRI no lo define la corrupción, dice Meade
7 enero, 2018

Alfombra roja de los Golden Globes se vistió de negro contra acoso sexual

(De izquierda a derecha) America Ferrera, Natalie Portman, Emma Stone y la ex tenista Billie Jean King, se vistieron de negro para los Globos de Oro en protesta por el acoso sexual en Hollywood. Foto Afp

Afp y Dpa 

Los Ángeles. Los Globos de Oro abren este domingo la temporada de premios de Hollywood y además de celebrar lo mejor del cine y la televisión, será la primera vitrina para condenar el escándalo sexual que sacudió a la industria.

Escalofriantes denuncias contra el otrora productor Harvey Weinstein develaron una cultura de acoso, abuso y violación practicada por pesos pesados como Kevin Spacey, Brett Ratner, Dustin Hoffman y James Toback, entre muchos otros.

Se abrieron varias investigaciones policiales, pero hasta ahora nadie está en prisión.

“La gente está consciente del desequilibrio en el poder. Ha llevado al abuso en nuestra industria (…) está en todas partes”, dijo la múltiple ganadora de los Óscar y los Globos de Oro Meryl Streep, que como muchas estrellas llegó a la alfombra roja vistiendo de negro.

“Hay abuso en nuestra industria, en las fuerzas militares y en el Congreso, hay abuso en todas las esferas de la sociedad y queremos que eso se acabe. Nos sentimos felices de estar involucrados en este momento particular de la historia”, dijo Streep desde la alfombra roja, tras llegar a la gala en compañía de una activista.

Por su parte, Alison Brie, nominada a Mejor Actriz de Televisión Comedia o Musical, consideró que “es importante dar apoyo a quienes han sido abusadas y darles la voz que no han tenido”. “Es momento de tomar acción”, agregó.

Además del color negro, los artistas portaron un prendedor con la frase Time’s up (El tiempo terminó)”, la iniciativa de más de 300 actrices, entre ellas Reese Witherspoon, Alyssa Milano y Maggie Gyllenhaal, para poner fin al sexismo en Hollywood y el resto de sectores profesionales del país.

Streep, que ha sido acusada de saber y callar los abusos de Weinstein, productor de varias de sus películas, trajo a los premios como acompañante a Ai-jen Poo, directora de una organización por los derechos de las trabajadores domésticas.

Sterling K. Brown (This Is Us), y la ganadora del Óscar Catherine Zeta-Jones (Feud: Bette and Joan) también acataron la convocatoria de Streep a llevar atuendos negros en señal de rechazo al acoso y las agresiones sexuales.

Allison Williams (¡Huye!“) y Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo) agregaron algo de color a sus atuendos: ella con naranja en el cuello de su vestido, él con una camisa rosa.

Chrissy Metz (This Is Us) llegó con un botón del movimiento Time’s Up (se acabó el tiempo), otra iniciativa lanzada por cientos de mujeres prominentes de Hollywood para dar visibilidad al tema de los abusos.

Aunque los Globos no son considerados un termómetro para el Óscar –porque no vota la industria del cine sino los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood– es una gala de alto perfil y los ojos estarán puestos en ella: desde el monólogo de Seth Meyers -que dejará un poco de lado al siempre criticado presidente Donald Trump- hasta los discursos de aceptación.

– La forma de Del Toro –

La ceremonia es tradicionalmente la más animada y divertida de la temporada, probablemente porque el champán -que no deja de pasar durante toda la noche- desinhibe a más de uno, aunque este año muchos cuidarán cada palabra.

Se entregarán 25 premios: 14 para cine y 11 para televisión.

El mexicano Guillermo del Toro recibió el mayor número de nominaciones, siete, con La forma del aguaThe Post y Tres anuncios por un crimen le siguen con seis.

La cinta fantástica, que ganó el León de Oro de Venecia, cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

Gold Derby, el sitio web de predicciones de premios, estima que la cinta ganará tres estatuillas, incluida la de mejor director para Del Toro, que ganó tres Óscar en 2007 con El laberinto del fauno.

La crítica interpretó por su parte que las nominaciones para el drama de Ridley Scott Todo el dinero del mundo demuestran un apoyo implícito a la campaña contra el acoso sexual en Hollywood.

JSL
JSL