Roban lámparas del bulevar Río Santiago
22 febrero, 2017
¿Quién hace frente a la gallardía?
22 febrero, 2017

Ambulantes clausuran simbólicamente el Tepeché

Angélica Campillo

Integrantes del Frente Unido de Comerciantes Potosinos acudieron a clausurar de manera simbólica el Tepeché, sitio donde la Dirección de Comercio pretende reubicar a alrededor de 300 vendedores informales para comenzar con el reordenamiento del ambulantaje.

En rueda de prensa, el comerciante Juan Antonio Rodríguez Chessani refirió que el proyecto de Tepeché es un capricho de la Dirección de Comercio y es un gasto inútil que será un fracaso total porque anteriormente ya hubo muchos lugares destinados para reubicar ambulantes pero han quebrado y no han dado resultados: “no lo vamos a aceptar”, sentenció.

Por su parte, Martín Ayala Torres aseveró que los verdaderos comerciantes ambulantes del Centro Histórico no van a aceptar retirarse de los lugares de trabajo en los que ya tienen más de 40 años laborando.

Apuntó que el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, les ha dicho que para la primer semana de marzo se van a reubicar en el Tepeché, sin embargo aseveró que ese espacio no es apto para sus ventas “porque ahí están los compañeros del mercado República que tienen más de 30 años y no tienen buenas ventas. Nosotros los comerciantes estamos dispuestos a todo y no vamos a dejar que nos quiten del Centro Histórico por ningún motivo”.

Adelantó, de la misma manera, que próximamente llevarán a cabo una marcha, además de realizar otras acciones en contra de esa posible reubicación: “vamos a seguir adelante en nuestra lucha y con apoyo de más gente que se nos está uniendo”.

Agregó que no están dispuestos a que siga la represión por parte del presidente municipal en contra de la gente de San Luis Potosí, y manifestó que “mejor debería de aclarar los desvíos que tiene, quién es Sandra Sánchez Ruiz, y las desapariciones forzadas que están pasando. Ha habido represión en contra de los comerciantes, porque el cobro que están haciendo es muy exagerado y no está aprobado por la ley de ingresos del municipio”.

Luego de la rueda de prensa, los comerciantes ingresaron al predio conocido como Tepeché, el cual se localiza entre la calle Moctezuma y el Eje Vial, donde procedieron a colocar sellos de clausura, para después dar un recorrido por la obra que será un mercado. Posteriormente, cerraron momentáneamente la circulación del Eje Vial, después se dirigieron a plaza de Armas, y al llegar al Palacio Municipal, de igual forma, pegaron sellos de clausura en la puerta principal del recinto.

Son falsos líderes los que se oponen al Tepeché: García Román

Por separado, en un comunicado enviado por el área de Comunicación Social del ayuntamiento, y en declaraciones que fueron atribuidas a la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, la funcionaria lamentó la clausura del Tepeché y señaló que esta acción representa una violación a la ley al invadir una propiedad municipal, e incluso los ambulantes pusieron en riesgo su vida al ingresar a una obra en proceso, puesto que no acataron las medidas de seguridad.

Declaró que la disposición de la autoridad municipal es recibir a los comerciantes para tramitar su reubicación, porque “hay apertura, hay diálogo permanente”, pero los que están en contra y cerrados a establecer acuerdos son falsos líderes sociales, con intereses políticos ocultos, ya que muchos de ellos ni siquiera son representantes auténticos de los ambulantes.

“Los opositores al proyecto del Tepeché son falsos líderes que buscan agitar, provocar e incitar a la violencia, como ya ha sucedido en otras ocasiones; están plenamente identificados y carecen de calidad moral para oponerse o supuestamente clausurar al Tepeché, el cual es un mercado que reúne todos los requisitos para funcionar como tal, además de ser una alternativa legal y viable para reubicar a los informales”, argumentó.

García Román dijo, además, que hasta el momento son más de cien los comerciantes que han aceptado y elegido el espacio que ocuparán una vez que sea concluido y entregado el inmueble, y se trata de un esfuerzo del gobierno capitalino para coadyuvar en la dignificación de los comerciantes informales y en la reubicación de esta actividad del Centro Histórico.

Detalló que se estima que para finales de marzo concluya la construcción de este espacio, que a la fecha registra 70 por ciento de avance y está ubicado en un punto estratégicamente comercial para la rentabilidad de los negocios que se instalen, ya que contará con dos vías de acceso rápido.

 

JSL
JSL