La crisis del empleo informal
7 diciembre, 2015
reforma energética
México SA: Conasami: 2-3 pesitos
7 diciembre, 2015

Ambulantes se manifiestan por desalojo de plaza de Armas

Angélica Campillo

Luego de que comerciantes ambulantes fueron desalojados de la plaza de Armas, integrantes de la Coalición de Organizaciones en Defensa del Comercio (Codeco) se manifestaron en contra de las acciones del ayuntamiento de la capital potosina, además de bloquear las vialidades que conducen al Centro Histórico de la ciudad.

En este contexto, Eduardo Martínez Garfias, vocero de la organización Antorcha Campesina, perteneciente a la Codeco, refirió que después del desalojo del que fueron objeto los ambulantes que se encontraban instalados en plaza de Armas, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez dejó sin comer a miles de familias, por lo que optaron por concentrarse en el mercado Tomás Vargas en espera de algún llamado a dialogar por parte de las autoridades del ayuntamiento de la capital, sin embargo no obtuvieron respuesta.

“Los compañeros hicieron uso de su derecho de manifestarse con la clara intención de que alguien del gobierno del estado o municipio nos atendiera, pero no fuimos atendidos, no se escuchó nuestro eco, y finalmente decidimos retirarnos y continuar con la marcha que tenemos planeada para el próximo miércoles 9 de diciembre”, adelantó.

Explicó que las manifestaciones comenzaron aproximadamente a las dos de la tarde del domingo 6 de diciembre, y transitaron por Avenida Reforma, Eje Vial, así como también se instalaron en la explanada Ponciano Arriaga: “fueron varias manifestaciones de organizaciones que pertenecen a la Codeco, encaminadas a manifestar nuestro enojo. Se dejó sin comer a miles de familias, y creo que eso no se vale. Queremos que las autoridades de gobierno nos digan de qué lado están, si con nosotros o con el municipio”, sentenció.

De la misma manera, el representante de comerciantes consideró que fueron mínimas las afectaciones que se dieron durante la protesta, porque señaló que no consideran necesario bloquear por mucho tiempo el tránsito, pues la demás gente también merece respeto.

Respecto a las estructuras de comerciantes ambulantes que fueron retiradas de la vía pública por la autoridad municipal en conjunto con gobierno del estado, la madrugada del domingo 6 de diciembre, reveló que después de ello sus compañeros no trabajaron, lo que considera injusto por parte del edil Ricardo Gallardo Juárez, pues los miembros de la Codeco estaban abiertos al diálogo, “pero tampoco estamos dispuestos a seguir recibiendo humillaciones”.

Hizo énfasis en que quieren respeto al trabajo, a la autonomía, a la integridad, por parte de la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, ya que, reclamó, el sábado 5 de diciembre acudió a pintar los lugares que ocupaban los vendedores ambulantes para tenerlos identificado: “a nosotros jamás se nos dijo que se iban a retirar las estructuras, actuaron de manera prepotente y furtiva, porque en medio de la noche nadie los veía”, acusó.

Sin embargo, admitió que al ver llegar a las autoridades para desalojarlos, tanto del municipio como de gobierno del estado, decidieron por voluntad propia retirarse, porque ya se les había informado que había un centenar de policías municipales en espera de agredirlos, entonces, para evitar cualquier confrontación o descalabro político, decidieron actuar con madurez y retirarse.

“Hubo mala fe por parte del ayuntamiento y del gobierno del estado, decidimos retirarnos por nuestra propia voluntad y para no afectar más a la ciudadanía”, aseveró. Además, declaró que su postura es la de dialogar y no así la del ayuntamiento: “más se puede lograr con una gota de miel que con un vaso de hielo”, consignó.

En relación a la marcha que pretenden realizar el próximo miércoles 9 de diciembre, informó que tienen planeado transitar por las mismas vialidades que la vez anterior, por lo que comenzarán del jardín de Santiago, Tlaxcala, de Tequisquiapan y avenida Juárez, a la altura del Centro de las Artes. Asimismo pretenden que se concentren aproximadamente 10 mil personas.

Los ambulantes se instalarían de nuevo

Cuestionado acerca de si sus compañeros ambulantes le han manifestado si se volverán a instalar en los próximos días en los lugares que tenían establecidos, argumentó que no puede garantizar que estos no se vuelvan a colocar en dichas zonas, pues serán ellos quienes lo decidan, ya que todos tienen la necesidad de comer.

JSL
JSL