Canadá libera bajo fianza a ejecutiva china de Huawei
12 diciembre, 2018
Encapuchados irrumpen en sede del PAN en Coahuila
12 diciembre, 2018

Aprueban en Chiapas registro del desaparecido Panal

Imagen tomada de https://www.iepc-chiapas.org.mx

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que aprobó el registro como partido político local, del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal).

En un comunicado, añadió que el registro del nuevo partido, ahora bajo la denominación Nueva Alianza Chiapas, entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que esta asociación política cumplió con todos los requisitos establecidos en la normatividad, para acreditarse como un partido político local.

Abundó: “A diferencia de los partidos de nueva creación, estamos aprobando el registro de Nueva Alianza Chiapas en este mes, ya que se trata de un partido político que perdió su acreditación en el ámbito nacional”.

Manifestó que una vez que perdió su registro nacional en las elecciones del primero de julio pasado al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, el Panal “contaba con el derecho de optar por el registro como partido local en la, o las, entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento” de los sufragios.

Además de los partidos con registro nacional, en esta entidad están registrados desde hace dos sexenios, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, ligados al gobernador en turno.

Oswaldo Chacón comentó que en la misma sesión extraordinaria celebrada el martes, el IEPC aprobó el Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado, que dará la oportunidad de participar a organizaciones ciudadanas interesadas en obtener su registro.

JSL
JSL