Alcaldía pretende adueñarse de predio en Valle Verde, denuncian afectados
21 mayo, 2015
Accidente donde murieron alumnos de Cobach, culpa de la SCT, dice AMOTAC
21 mayo, 2015

Atiende gobierno estatal necesidades de familiares de estudiantes accidentados

cobach
estudiantes

En el accidente fallecieron nueve estudiantes, un docente y el chofer de la camioneta que los transportaba.

El Ejecutivo local absorberá todos los gastos funerarios y los traslados que se requieran

En rueda de prensa en el municipio de Rioverde, el secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra, informó que se trasladó a este lugar con objeto de atender desde la noche del martes 19 los hechos lamentables en los que perdieron la vida nueve estudiantes potosinos del Cobach 14, un maestro y el conductor del vehículo, que trágicamente fallecieron en un accidente automovilístico, cuando viajaban de San Luis Potosí a sus lugares de origen, en los municipios de Tancanhuitz, Huehuetlán y Tampamolón, todos de la región Huasteca.

Dio a conocer que el gobierno del estado absorberá todos los gastos funerarios y de traslados que se requieran, así como la asesoría jurídica para los reclamos que legalmente procedan contra esta empresa en el ámbito de sus responsabilidades y contra el conductor, a quien los resultados de los exámenes que se le practicaron arrojaron que había consumido marihuana, situación que pudo ser la causa de que invadiera el carril contrario sin ninguna responsabilidad.

Sobre la situación legal del chofer del tráiler, señaló que no tiene derecho a fianza y que será la autoridad civil, para el pago de la reclamación del daño, la que determine el monto de la indemnización.

Expresó que este hecho lamentable conmovió a todos los sectores de la sociedad potosina, y que desde la noche del martes el gobernador del estado lo instruyó para que, a través de las diversas instancias gubernamentales, se brindara todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas.

También se trasladaron a Rioverde desde el martes el director de Servicios Periciales, Javier Reynoso, y la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito, Julieta Méndez Salas, para atender ella la parte sicológica de los familiares.

Como parte de la ayuda que se brindó, se agilizaron todos los trámites de necropsia, de identificación de cuerpos, y se realizaron los estudios periciales para entregar los cuerpos a los familiares, ya sin ningún problema de documentos para que puedan darles en sus lugares de origen cristiana sepultura.

En cuanto a la circulación de vehículos con doble remolque en estas carreteras, destacó que es un tema urgente de atender por las instancias correspondientes.

Por último, reiteró que la instrucción del gobernador es de estar al pendiente y asistir en todos los aspectos necesarios a las familias de las víctimas, para hacerles más llevadero este doloroso trance, aunque lamentablemente, dijo, “no podemos reparar lo más importante: la vida de las víctimas”.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado identificó los 11 cuerpos de las personas que murieron la noche del pasado martes, determinando que se trató de nueve estudiantes del Cobach 14, oriundos de los municipios de Tancanhuitz, Tampamolón y Huehuetlán, un docente y el chofer de la camioneta en que viajaban.

Una vez que los cuerpos fueron trasladados al servicio médico legal de Rioverde, el director del Cobach, Jorge Oyarvide Yáñez, los identificó plenamente y proporcionó sus nombres.

Las y los estudiantes: Janeth Reyes Hernández, Olga Ayala Salazar, Sitlalxochitl Santiago Zúñiga, Esmeralda Enríquez Santiago, Cecilio Alejandro Mendoza Baltazar, Augusto Santiago Santiago, Gudelia Salazar González, José Alfredo González Santiago y Sandra Nieto Baldemares, así como Jairo Flores Medina, docente del Cobach, y Juan Carlos Enríquez Flores, conductor de la camioneta.

Entre los jóvenes que fallecieron, una de ellas deja en la orfandad a un bebé.

JSL
JSL