Tras amenazas en Nicaragua, el obispo Báez se va a Roma
23 abril, 2019
Trump hará primera visita de Estado a GB del 3 al 5 de junio
23 abril, 2019

Aumentan 10% homicidios en primer trimestre: Semáforo Delictivo

"De continuar la tendencia este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido", dijo Santiago Roel, director de ese organismo. Foto: César Arellano

César Arellano García

El primer trimestre del año los homicidios se incrementaron 10 por ciento, al sumar 7 mil 242 casos, comparado con el mismo período del año anterior.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, señaló que no es con programas sociales ni con la Guardia Nacional se combatirá la delincuencia.

En ese sentido manifestó en conferencia que aunque el presidente Andres Manuel López Obrador ha declarado el fin de la guerra que se inició en 2008 y a pesar de que su plan de paz de seguridad contempla la regulación de drogas como estrategia de reducción de daños, el combate a este problema continúa y con ello el incremento de homicidios. «De continuar así la tendencia este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido».

Indicó que en los primeros meses del año, los estados que más incrementaron sus tasas de homicidios son Nuevo León ,Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco. por el contrario las entidades que redujeron este delito foueron Nayarit, Baja California Sur, Durango, Guerrero y Tamaulipas.

«Lo que has subido son las ejecuciones del mercado de drogas. Por ello, mientras no se regulen algunas como la Cannabis o amapola, México seguirá en una tendencia de violencia alcista. los mercados no se combaten con fuerza sino con inteligencia económica. la Guardia Nacional puede ayudar en otros delitos pero no en homicidios, porque éstos siguen una lógica de lucha por territorios que no acaba con la presencia de policías, sino con eliminación del mercado negro a través de la regulación».

Agregó que otros delitos de alto impacto que también suben en este primer trimestre fueron la extorsión en 47 por ciento, secuestro; 45 por ciento y narcomenudeo en un 14 por ciento. «Este último es un indicador más de que algunas policías siguen distraídas involucradas en la guerra contra las drogas en lugar de cuidar a la ciudadanía».

Nos preocupa, añadió, que algunas entidades aparecen con doble rojo en el Semáforo de Alto Impacto donde crimen organizado como Guanajuato o Quintana Roo, o aquellos que antes estaban en verde y ahora en rojo como Querétaro, CDMX, Jalisco estado de México o Nuevo León.

«El costo de la violencia en el país, de acuerdo al último reporte del índice de paz, es de 41 mil pesos al año por mexicano. estamos destruyendo recursos en una guerra inútil que nos cuesta muchísimo en todos sentidos. Económicamente, crecemos a una tasa baja y hasta estados muy rezagados», comentó.

JSL
JSL