Reanudan búsqueda de ex jugador de NFL; cayó en lago de Texas
13 Julio, 2015
copladem
Reconocen integrantes del COPLADEM obras y proyectos en SLP
13 Julio, 2015

Autoridades penitenciarias colaboraron con fuga del “Chapo” Guzmán: Jaén Castilla

autoridades penitenciarias

Jorge Torres

El diputado Jaén Castilla Jonguitud, integrante de la Comisión de Seguridad y Reinserción Social del Congreso del Estado, aseguró que tuvo que haber colaboración de las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, pues advirtió que un túnel como el que se hizo no se hace en un día, “a pesar de las deficiencias en el sistema penitenciario a nivel nacional”.

Descartó que en San Luis suceda algo parecido, pues consideró que se “ha mejorado mucho la seguridad” en los penales potosinos: “para haber hecho un túnel, a mi criterio y forma de ver las cosas, necesitas los planos del penal; obviamente hay algo muy raro ahí. Se están haciendo las investigaciones y esperemos que esto no sea una ola que se venga de escapes de cárceles o venganzas del crimen organizado”, agregó.

Castilla Jonguitud reiteró que no cree que aquí se dé alfuna fuga de los penales, ya que se ha mejorado mucho la seguridad y en los protocolos, esto para tener una mejor reacción al momento de estos sucesos. Destacó que “la policía penitenciaria ha estado haciendo su trabajo; se ha trabajado bien, aunque se necesita seguir fortaleciendo para que situaciones como estas no se presenten”.

Enfatizó además la importancia de que las autoridades locales “blinden la seguridad”, así como que el gobierno federal lo haga en en todos los estados. Ejemplificó que en el caso de San Luis es necesario que se blinden las fronteras para que no se pierda “la relativa tranquilidad” que se tiene y que ha costado mucho conseguir, en donde, dijo, que falta mucho por hacer, pero va mejorando.

Finalmente, señaló que es pésima la imagen que se deja del estado mexicano por esta fuga, y se da la impresión de que las cosas no se están haciendo bien, por lo que advirtió que se necesitan reforzar los trabajos tanto políticos como de coordinación entre el gobierno federal, estatales y municipales, y se tiene que trabajar en la mismas líneas para no estar pasando por estos problemas que de alguna forma estaban resueltos y que van a traer consecuencias.