comida
Definde CEDH presentación de Gerardo Ortiz en el palenque
22 julio, 2016
Sube de tono la disputa por terreno en Noria de San José
22 julio, 2016

Ayuntamiento habría comprado un dron al titular de la DGSPM

Angélica Campillo

De acuerdo a la lista de cheques publicada en la página de transparencia del ayuntamiento capitalino correspondiente a abril de 2016, la administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez habría adquirido un dron de 77 mil 680.16 pesos al director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Garza Nieto.

Según el documento publicado por el propio ayuntamiento capitalino, el 30 de abril se realizó un pago a Antonio Garza Nieto por la cantidad de 77 mil 680.16 pesos por concepto de un dron y accesorio con número de referencia 1758. Dicho pago fue autorizado por el tesorero municipal, Jesús Emmanuel Ramos Hernández.

Pudiera tratarse de una cuestión de redacción: síndico

Entrevistado en ese sentido, el síndico Juan Eduardo Martínez Oviedo dijo desconocer esa situación, pero aseveró que posiblemente pudiera tratarse de un error de redacción, puesto que es “totalmente ilógico” que un funcionario de la administración sea proveedor de la misma.

Manifestó que, en todo caso, no se podría generar una situación de ese tipo porque al momento de ingresar la requisición o la factura al Comité de Compras, de antemano rechazaría al proveedor: “no pudiera darse una anomalía de esa magnitud”, insistió.

Recalcó que podría tratarse de una cuestión de redacción donde posiblemente el solicitante haya sido Antonio Garza Nieto quien, por ser el garante de la seguridad pública, haya necesitado un dron para cumplir con las funciones de vigilancia.

Apuntó que las especificaciones y características del aparato las debe conocer directamente la persona que lo solicitó, porque “reúnen los requisitos, las especificaciones y obviamente el área de operatividad que va a tener, en este caso Seguridad Pública”.

A pesar de lo afirmado por el síndico, cabe destacar que en la misma relación de cheques que fueron pagados durante abril aparecen más funcionarios de la administración municipal como “beneficiarios” de pagos. Tal es el caso de la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román; la directora de Obras Públicas, Leticia Vargas Tinajero; el secretario técnico, Vito Lucas Gómez Hernández, y el entonces director de Protección Civil, Heladio Tristán Tristán, sin embargo en relación a los pagos que recibieron los funcionarios mencionados sí se especifica que se trata de reembolsos por la compra de distintos artículos, a diferencia de la adquisición del dron, en donde no se menciona que se trate de un reembolso.

JSL
JSL