Angélica Campillo
El Director de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, Adrián Tercero Nava justificó el nuevo impuesto que la administración municipal encabezada por Ricardo Gallardo Juárez pretende cobrar referente a la prueba médica a las reses que ingresen al rastro municipal, pues aseguró que será para garantizar sanidad.
Este nuevo impuesto denominado muestreo químico a ganado anti clembuterol, por el cual los ganaderos tendrán que pagar la cantidad de 25 pesos por cada cabeza de ganado que ingrese al rastro fue incluido en la Ley de Ingresos 2017, y en este sentido el funcionario municipal aclaró que no se trata de un nuevo gravamen sino que no había un renglón que englobara este concepto y ante la clausura de la línea de bovinos se tiene que generar ese recurso “no es muy alto porque me parece que se están cobrando 25 pesos por cabeza de ganado, ya que el costo de estos análisis es de arriba de mil pesos”.
Refirió que anteriormente estos análisis los hacía la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y ellos absorbían el costo, pero ante la clausura de la línea de bovinos se pidió un monitoreo más fuerte “y no tenemos ese recurso para poder hacer ese análisis, simplemente cargamos 25 pesos a cada cabeza de ganado que entra a sacrificio para poder absorber el costo del análisis”. Agregó que de esas pruebas se encargará el laboratorio estatal de salud pública.
Señaló que este impuesto fue propuesto para garantizar que las cabezas de ganado estén limpias de cualquier sustancia que ponga en riesgo al consumidor como el caso del clembuterol.
Por otra parte, respecto a si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya emitió algún dictamen al ayuntamiento para abrir la línea de bovinos que fue clausurada hace casi dos meses, externó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación, por lo que continúan en espera de su respuesta.
Dijo que el ayuntamiento está tratando de buscar contacto con la instancia federal para pedirle que les informen si hacen falta datos o alguna otra acción, “pero hasta ahorita no tenemos nada”.





