Cuarto día de combates entre facciones rebeldes de Yemen
2 diciembre, 2017
Urge Hamas a Palestina a levantar sanciones en Gaza
2 diciembre, 2017

Baja al impuesto corporativo en EU no afectará a México: analistas

Planta maquiladora en Puebla. Foto ‘La Jornada’

Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. La reducción del impuesto corporativo en Estados Unidos no revertirá la mayor competitividad manufacturera de México, estimaron analistas financieros.

De acuerdo con un análisis de BBVA Bancomer, aún con una baja en la tasa corporativa de impuestos de 35 a 20 por ciento en Estados Unidos, México seguiría siendo más competitivo en la producción de manufacturas debido a que el diferencial de costos laborales entre ambas naciones es muy grande y por sí mismo es un factor suficiente para que el país siga siendo más competitivo.

Además, refiere que tanto el impuesto corporativo estatal en Estados Unidos -que promedia 6 por ciento-, como la depreciación del peso mexicano observada desde abril de 2016, son factores que contribuyen a mantener la relativa mayor competitividad manufacturera de México.

A decir de los especialistas de Bancomer, la preocupación de que con la reducción impositiva en Estados Unidos México deje de ser competitivo y que, por tanto, empiece a perder inversión extranjera directa es un “temor mal fundamentado”.

Explicaron que la tasa de impuestos no es el único ni el principal factor que determina las decisiones de dónde invertir y pues si ese fuera el caso, todas las empresas de Estados Unidos se habrían mudado a los cinco estados que no tienen impuesto sobre la renta corporativa y tampoco se entendería por qué hay muchas más empresas en California, cuya tasa es 9 por ciento, que en Wyoming que es de cero.

“Consideramos que México no debería de reaccionar reduciendo la tasa del ISR a personas morales. En el caso de que el gobierno mexicano decidiera reducir la tasa del ISR a personas morales de 30 a 20 por ciento, el ISR mostraría una pérdida recaudatoria permanente que equivaldría a 1.2 por ciento del PIB; esto eliminaría el superávit fiscal primario planeado para 2018”, advirtieron Carlos Serrano, Javier Amador, Iván Martínez, Arnulfo Rodríguez y Saidé Salazar, autores del análisis que fue difundido a mediados de semana, previo a que el Senado estadunidense aprobara la reforma fiscal la madrugada de este sábado.

Advirtieron que una medida como esa (la de reducir el ISR) “sería irresponsable en el contexto actual en que el gobierno lleva a cabo un proceso de consolidación fiscal” y, sobre todo, considerando los bajos niveles históricos de recaudación observados en México.