Edward Snowden, invitado en Festival Tag CDMX
26 julio, 2017
Estrena Villoro ‘La desobediencia de Marte’ en el Helénico
26 julio, 2017

Balean autobús en el que viajaba Comité de Víctimas de Nochixtlán

El ataque ocurrió la madrugada de este miércoles. Foto Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. La madrugada de este miércoles fue baleado un camión en que viajaban integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic) y profesores de la sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en el tramo carretero Nochixtlán- Coixtlahuaca.

El líder de la Covic, Santiago Ambrosio, refirió que a las cero horas de este miércoles la unidad fue atacada con más de 40 personas, entre niños y adultos quienes se dirigían a la Ciudad de México para participar en la marcha al cumplirse un mes más de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

Sin embargo al encontrarse viajando sobre la súper carretera Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán- Coixtlahuaca, una unidad se les emparejó y comenzó a dispararles; los balazos se concentraron, dijo, en la parte media de la unidad, justo donde viajaban los dirigentes de la Covic y magisteriales.

También hubo impactos en la parte frontal de la unidad; el chofer recibió un rozón de bala en la frente. Esto obligó a cancelar la participación de las víctimas de Nochixtlán en la citada movilización; no hubo víctimas, pero varios sufrieron de crisis nerviosa por lo ocurrido.

Refirió que lamentablemente hasta el día de hoy las intimidaciones no han cesado. Indicó que pareciera qué hay alguien interesado en impedir los avances que lleven a restaurar la paz en Asunción Nochixtlán, pues a diario hay ataques o amenazas contra los integrantes de la Covic.

Destacó que justamente el martes a las 18 horas sostuvieron una reunión con integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, mismas que están orientadas a recobrar la seguridad en la localidad.

El conflicto en Nochixtlán comenzó durante 2016 con el intento de desalojo fallido realizado por parte de las policías estatal y federal -a solicitud del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo-, en contra de pobladores y maestros de este municipio quienes habían mantenido un bloqueo por más de dos semanas. En el operativo fallecieron ocho personas por disparos de armas de fuego.