Flor de Toloache, voces contra el odio oficial a lo “no estadunidense”
22 junio, 2017
‘Cindy’ deja un muerto al tocar tierra en Luisiana
22 junio, 2017

Vandalizan la catedral potosina; Nuestro Centro exhibe a un presunto responsable

Fotografía: César Rivera.

Angélica Campillo

Este jueves la fachada de la catedral metropolitana de San Luis Potosí amaneció con pintas en color azul y negro. Las pintas se aprecian en un uno de los nichos del lado norte del edificio, a unos metros del arco sur de los portales del palacio municipal, así como en el piso de cantera de la plaza de Armas.

Entrevistado al respecto, Benjamín Moreno Aguirre, vicario general de la arquidiócesis de San Luis Potosí repudió los hechos, aunque descartó que estos actos vandálicos tengan tintes políticos, ya que, argumentó, que no se pueden hacer hipótesis de modo irresponsable ni señalar a algún culpable, sin antes indagar la situación, por lo que en ese sentido afirmó que la Iglesia pedirá que se investigue el hecho.

Reconoció que la Iglesia no es aceptada por todos, e incluso ha vivido eventos de persecución y hay muchos que no están de acuerdo con su pensar, no obstante consideró lamentable que en México se expresen estos enojos de una forma violenta, que no son propias de una persona civilizada, y que no busca los caminos del dialogo y la comprensión.

El vicario general manifestó que hoy se ha manchado un templo material, pero se debe pensar en todas las veces que se mancha el templo que es cada persona: “da tristeza e impotencia porque los enojos o los desacuerdos que se puedan tener no tienen por qué expresarse en señales de violencia. Habla de que somos una sociedad en muchas situaciones de decadencia y que necesitamos ponernos las pilas y revisar hacia dónde vamos”, añadió.

Apuntó que todo hecho requiere una investigación, sin embargo él va más allá, no tanto al hecho, sino a lo que está sucediendo en México.

Cabe destacar que esto ocurre luego de las declaraciones del vocero de la arquidiócesis potosina, Jesús Priego Rivera, quien aseveró que la Iglesia seguirá criticando los actos de corrupción que existan en el Congreso del Estado, así como en los distintos ámbitos de la sociedad.

También vandalizaron otros edificios históricos.

Más tarde, se dio a conocer que otros recintos históricos sufrieron daños por pintas en sus fachadas de cantera, como el caso del museo Federico Silva, el templo de San Francisco, la fachada de la Sociedad Potosina La Lonja, y dos edificios más.

Posteriormente se informó que personal de Imagen Urbana y de Respuesta Ciudadana del ayuntamiento capitalino procedió a retirar las pintas de los monumentos históricos.

Poco después de la una de la tarde de este jueves, la organización Nuestro Centro publicó en su página de Facebook un video donde se observa a un joven graffitear con pintura de aerosol la fachada de un edificio, y afirma que es uno de los responsables de los daños a los monumentos históricos.

El video de 33 segundos de duración fue tomado a las 00:23:46 de este jueves 22 de junio, sin embargo, no se especifica de qué calle se trata.

 

JSL
JSL