Comunidad LGBT, víctima de abuso en todo el mundo: ONU
2 Junio, 2015
“Espeluznante”, la forma en que el PRI se refiere a Sonia: PAN
2 Junio, 2015

Blatter renuncia como presidente de la FIFA

Blatter
Blatter

Joseph Blatter al anunciar su renuncia como presidente de la FIFA. Foto Reuters

Por Reuters, Dpa y Afp

Zúrich. Joseph Blatter renunció este martes a su cargo como presidente de la FIFA, cuatro días después de ser relecto para un quinto periodo y en medio del escándalo de corrupción que sacude al organismo.

El dirigente suizo justificó su decisión en la necesidad de que la FIFA “necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen”, por lo que “pongo mi mandato a disposición”, señaló en una conferencia de prensa en Zúrich.

“Aunque fui relegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del futbol”, añadió Blatter en referencia sobre todo a la oposición de la confederación europea (UEFA) a su relección.

Su renuncia se produce menos de una semana después de que la policía suiza detuviese, a instancias de las autoridades judiciales estadunidenses, a siete dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.

“Voy a organizar un Congreso extraordinario para que se decida un remplazante en la presidencia”, dijo.

“No voy a seguir. Voy a estar libre de las restricciones de una elección. Voy a estar en una posición para enfocarme en reformas profundas. Por muchos años hemos llamado a reformas, pero no han sido suficientes”, indicó.

El suizo preside la FIFA desde 1998 y el viernes había sido relegido para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019.

“Las elecciones han terminado, pero las implicaciones de la FIFA no han terminado en el escándalo”, señaló en un discurso pronunciado en francés.

El Congreso extraordinario, según informó el directivo de FIFA Domenico Scala, podría realizarse entre diciembre y marzo de 2016, previo al Congreso ordinario que se realizará en ciudad de México en mayo del año próximo.

Autoridades de Estados Unidos acusaron de corrupción hace seis día a varios destacados dirigentes de la FIFA y ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, mientras que Suiza investiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Las investigaciones suizas incluyen estudiar si los procesos de adjudicación a Rusia y Qatar fueron fraudulentos.

Ambos países niegan haber cometido ilícitos y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de liderar los esfuerzos para forzar la salida de Blatter de la FIFA.

La FIFA ha sido salpicada por escándalos de corrupción por décadas, pero ha logrado que la mayor parte de las investigaciones sean internas y no lleguen a las cortes criminales.