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BMW mantiene “compromiso absoluto” de construir su planta en SLP

bmw

Jorge Torres

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue con su política económica nacionalista, sobre todo en el sector automotriz, por ello ha estado presionando a las armadoras que tienen inversiones en México con que impondrá fuertes aranceles a las que decidan quedarse en territorio mexicano. Algunas empresas ya cedieron, como Ford, que la semana pasada canceló la millonaria inversión que tenía en San Luis Potosí, y recientemente Fiat también ha anunciado que podría retirar sus inversiones en México. Pero ante esto, BMW y General Motors salieron con mensaje contundentes de que continuarán con sus inversiones en nuestro país.

En declaraciones a la BBC, la empresa alemana BMW señaló que mantiene “compromiso absoluto” para construir una nueva planta en México, específicamente en San Luis Potosí. Así lo dijo el director de ventas y marketing, Ian Robertson, quien aseguró que no corre ningún riesgo la inversión de la empresa para su nueva planta en territorio potosino, en donde BMW invierte mil millones de dólares para modelos del Serie 3 que serán vendidos en toda América del Norte en una planta que tendrá una capacidad de producción de 150 mil unidades anuales.

Por otra parte, Trump amenazó hace unos días a GM por el Chevrolet Cruze: “General Motors está enviando sin pagar impuestos en la frontera los modelos Chevy Cruze hechos en México a distribuidores de Estados Unidos. Háganlos en Estados Unidos o paguen un fuerte impuesto fronterizo”, dijo el magnate en redes sociales. GM respondió que fabricará su nuevo vehículo tipo SUV modelo Terrain en México, además de que mantendrá la producción del compacto Cruze en sus instalaciones en el país, pese a las amenazas del presidente electo.

Por su parte, la compañía sueca Volvo informó que planea exportar la mitad de la producción de su futura planta en Estados Unidos. La fábrica estará en Charleston, Carolina del Sur, y en 2018 comenzará producir la nueva generación de la berlina mediana S60. “México es muy atractivo, pero Estados Unidos es el mayor de los mercados y México no lo es”, dijo el presidente de la empresa, Hakan Samuelsson. Bajo este panorama, Fiat Chrysler anunció una inversión de mil millones de dólares para aumentar su capacidad de producción en Estados Unidos, lo que implica que comenzará a producir en este país uno de sus vehículos que actualmente ensambla en México, por lo cual esto puede significar un eventual adiós a la inversión en territorio mexicano.

JSL
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