Solecito inicia exploración en presunta megafosa
6 noviembre, 2018
Tormentas puntuales fuertes se prevén en Oaxaca y Chiapas
6 noviembre, 2018

Bolsonaro regresa a Brasilia como presidente electo

Jair Bolsonaro durante el homenaje por los 30 años de la Constitución brasileña. Foto: Afp

Afp

Brasilia. Rodeado de grandes medidas de seguridad, Jair Bolsonaro llegó este martes a Brasilia para asistir a un acto de homenaje a la Constitución e iniciar la transición de gobierno, en su primera visita a la capital desde que fue elegido presidente hace nueve días.

El excapitán del Ejército aterrizó en la base aérea de Brasilia poco antes de las 09 horas locales y se dirigió directamente al Congreso nacional, donde participa de un acto de homenaje a los 30 años de la Constitución de 1988, junto a varias autoridades del Estado y el presidente saliente, Michel Temer.

La expectación y las medidas de seguridad eran muy superiores a lo común en el edificio del Congreso, donde Bolsonaro fue diputado durante 27 años y ahora regresa como presidente electo.

Tras la recepción, se dirigió a la sala de plenos del Congreso para un acto de homenaje a la Constitución que adquiere especial relevancia atendiendo a las dudas existentes sobre el rumbo que puede tomar el gobierno de este excapitán del Ejército nostálgico declarado de la dictadura militar (1964-1985).

Bolsonaro prometió durante la campaña que será un “esclavo de la Constitución”, después de controversias sobre sus intenciones por declaraciones autoritarias a lo largo de su carrera como diputado.

El presidente electo decidió además poner de relieve a las Fuerzas Armadas. Entre los 27 integrantes de su equipo de transición -coordinado por su futuro jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni-, hay siete militares. Por otra parte, en el equipo las mujeres brillan por su ausencia.

De hecho, la mayor parte de los compromisos del presidente electo durante sus dos días en Brasilia serán con militares o responsables del área de seguridad.

Tras el acto en el Congreso, se reunirá con el actual ministro de Defensa y con el comandante de la Marina, antes de entrevistarse con el comandante general del Ejército, el general Eduardo Vilas Boas.

El miércoles, desayunará con el comandante de la aeronáutica y visitará el Supremo Tribunal Federal (STF) y otros organismos. El compromiso más destacado de su agenda en la capital será, sin embargo, su reunión con el presidente saliente, Michel Temer, a las 16 horas locales del miércoles.

Ese será su último acto público previsto en su primera salida de Rio de Janeiro, donde Bolsonaro estableció su base de campaña tras abandonar el hospital de Sao Paulo en el que pasó tres semanas por una puñalada en el abdomen que sufrió en un mitin callejero a comienzos de septiembre. Desde entonces, el presidente electo carga una bolsa de colostomía que limita su autonomía y le impide realizar trayectos largos.

Antes de su ceremonia de investidura prevista para el 1 de enero en Brasilia, Bolsonaro será operado de nuevo -probablemente el 12 de diciembre- para retirarle la bolsa.

JSL
JSL