Podría colapsar IMSS por régimen de pensiones, alerta Coparmex
29 abril, 2015
sspe operativo guadalupe reyes Recupera la PME cuatro vehículos con reporte de robo
Recupera la PME cuatro vehículos con reporte de robo
29 abril, 2015

Candidata de MC denuncia excesos en el gasto público de la alcaldía

Busca Lucy Lastras juicio político contra alcalde de la capital

Luz María Lastras Martínez

Lastras “sólo busca aprovechar el momento político”, dice regidor

Jorge Torres

La candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina, Luz María Lastras Martínez, denunció los excesos del gasto público en 2014 del presidente municipal Mario García Valdez, porque ejerció 3 mil 320 millones 190 mil 866 pesos, siendo que lo aprobado fue de 2 mil 286 millones 831 mil 388 pesos, lo que arroja un excedente de mil 278 millones 918 mil 898.

Solicito a las autoridades que investiguen, pues existe una violación sistemática al presupuesto y un uso indebido de fondos y recursos del estado, para que en su momento se proceda a un juicio político contra García Valdez.

Señaló que no existe acta de Cabildo que justifique este excedente y dijo que se presume que se debió a la precampaña del alcalde, pues del análisis del informe financiero del cuarto trimestre publicado por el propio ayuntamiento varios conceptos tuvieron aumentos, como apoyos sociales a personas, que pasó de 5 millones 110 mil pesos a 298 millones 711 mil 147 pesos, es decir, se multiplicó el gasto por 58.

También señaló que en materia de difusión por radio, televisión y otros medios, de contar con un presupuesto original de 15 millones 458 mil pesos, se multiplicó por cuatro y se devengaron 63 millones 462 mil 836 pesos.

Estos rubros se relacionan, según la candidata, con las aspiraciones de García Valdez, pues el primero de ellos consiste en ayudas materiales y despensas, las cuales fueron observadas, según consta en el informe de la auditoría, pues varios apoyos fueron entregados en colonias de Soledad de Graciano Sánchez.

 

“Lastras quiere posicionar su campaña”: Pérez Ávila

 

Mediante un comunicado, el regidor capitalino, e integrante de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento capitalino, Jorge Luis Pérez Ávila, señaló que con sus acusaciones sobre la administración municipal, la candidata a la alcaldía refleja que sólo está tratando de posicionar su campaña, no está viendo de manera objetiva el tema financiero del ayuntamiento.

Pidió que cualquier denuncia la haga ante las instancias correspondientes, y aseguró que en el ayuntamiento cada mes se revisan los números.

Pérez Ávila dijo que los números son muy claros, no existen los gastos excesivos de que ella habla.

“Curiosamente en estos tiempos es cuando se están preocupando por revisar los números. Es una cuestión electoral, pero nosotros no nos vamos a subir al ring, sólo busca aprovechar el momento político”, señaló el regidor, y reiteró que lo mejor será que ella acuda ante las instancias respectivas, porque en la administración municipal ya no se hablará sobre el tema, pero es evidente que es una cuestión política.