La importancia de no difamar
6 mayo, 2015
Niños “sustraídos” por monjas están con su madre, aclara el arzobispado
6 mayo, 2015

Candidatos a gobernador firman pacto de civilidad para el debate

pacto de civilidad

Fernando Pérez Espinosa no asistió a la firma del pago de civilidad, pero aseguró que con firma o sin ella está de acuerdo. Foto: César Rivera.

Ceepac establece las bases para el desarrollo de las presentaciones

Jorge Torres

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) convocó a los candidatos al gobierno del estado a la firma de un acuerdo de civilidad, previo al primer debate a realizarse el viernes 8 de mayo en las instalaciones del Canal 9.

En el evento estuvieron la consejera presidenta del organismo local, Laura Elena Fonseca Leal, y los candidatos Juan Manuel Carreras López, Sonia Mendoza Díaz, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Sergio Serrano Soriano y Aniceto Becerra Dueñas, quienes manifestaron estar de acuerdo con este pacto, aunque Govea Arcos y Serrano Soriano mencionaron que sólo lo firmaron por ser “requisito”.

Quien no asistió fue Fernando Pérez Espinosa, quien señaló posteriormente que por cuestiones de agenda no pudo acudir.

Al respecto de este pacto, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PNA, Carreras López, señalo que se construye el ambiente propicio para que los potosinos voten en paz y libertad este 7 de junio, con el objeto de construir un San Luis democrático. En ese mismo sentido, la candidata del PAN, Mendoza Díaz, recordó que antes de firmar un pacto de civilidad ella ha llevado a cabo un trabajo basado en propuestas y no ha recurrido al juego de la denostación y guerra sucia que han emprendido sus contrincantes.

Por su parte, el candidato de la alianza PRD-PT-CP), Pérez Espinosa, dijo que “con firma o sin firma estoy de acuerdo con el pacto, lo he llevado desde el inicio de mi campaña, yo no tengo ni tiempo ni necesidad de este tipo de campañas negras”.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Govea Arcos, comentó que él acude convencido a la firma de este pacto de civilidad, porque dijo creer que los potosinos esperan un debate de altura, de propuestas, no de insultos o infundios, aunque dijo que señalará a los responsables de la situación desastrosa en que se encuentra el estado. En cuanto al candidato de Morena, consideró que no era necesario firmar un pacto, dijo que firmó por respeto a los ciudadanos, al órgano electoral, aunque indicó que no se meterá nadie en la vida privada de algún candidato, pero sí en la vida pública, la cual deben conocer los ciudadanos.

¿Qué conlleva este pacto de civilidad?

Establece que en los debates los candidatos no podrán apoyarse en ningún tipo de dispositivo electrónico, salvo documentos o gráficas que se utilicen para su exposición; previo al debate podrán asistidos por máximo dos asesores y durante queda prohibida cualquier forma de participación.

Asimismo, los candidatos deberán observar y respetar los temas acordados, asimismo evitarán proferir en su discurso palabras o señas obscenas, así como alusiones a la vida privada de los demás contendientes; en todo caso podrá intervenir el moderador y hacer la amonestación correspondiente.

También se mencionó que el Ceepac deberá garantizar la seguridad de los candidatos en este primer debate, por lo cual se solicitará el apoyo de los cuerpos de seguridad pública que sean necesarios para el efecto, asimismo los candidatos signan el abstenerse a invitar a simpatizantes, aun afuera de las instalaciones del lugar donde se llevará a cabo el debate, esto para evitar enfrentamientos y desorden.

La dinámica de este debate incluye un mensaje de bienvenida por parte del organismo electoral, presentación de los candidatos, una explicación de las reglas del debate por parte del moderador, y un desarrollo del mismo que comprenderá una etapa de tres ejes temáticos en donde los candidatos tendrán derecho a cuatro minutos de exposición de un tiempo máximo de dos minutos por intervención, tiempo que no se utilice no podrá ser agregado a otros ejes temáticos. Cada candidato tendrá un cronómetro personalizado y el moderador les informará a cada uno cuando termine su tiempo.

JSL
JSL