Estudiantes de la UASLP exigen mejoras a infraestructura pluvial
25 mayo, 2015
Para mí, el eco es la única pista de que existo
25 mayo, 2015

Candidatos a la alcaldía avalan la construcción de nueva comandancia

comandancia

Obras de construcción de la nueva comandancia. Foto: César Rivera

Priorizarán el consenso ciudadano, dicen Azuara, Lozano y Gallardo

Jorge Torres

Después de que la administración municipal de la capital encabezada por Mario García Valdez pusiera en marcha el proyecto de la subcomandancia del Centro Histórico, proyecto que, debido a las presiones sociales, tuvo que cambiar de nombre a unidad de proximidad social, algunos vecinos de la calle Uresti, así como zonas aledañas a la construcción, junto con padres de familia de la escuela José María Morelos y Pavón se han venido manifestando en contra de esta edificación ante la indiferencia de la autoridad municipal, que no sale de su postura de construirla en ese lugar.

Ante esto, se le cuestionó a candidatos a la alcaldía su postura al respecto de esta obra, quienes lamentaron la incapacidad del municipio por tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía en este tema.

Para el candidato del Partido Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga este tema es importante y tiene que ver con dotar de seguridad a la zona del Centro Histórico para atender los delitos que se dan en esa zona, pues consideró que con una comandancia cercana se tendrá más tiempo de reacción, sin embargo no quiso abundar en el tema, pues dijo que debe ser respetuoso de los tiempos electorales, por lo cual aseguró que después del 7 de junio se podrá plantear qué hacer en ese tema.

“El tema de seguridad va a ser una prioridad, sin embargo después del 7 de junio podemos hablar de ese tipo de proyectos por respeto a la gente. Para mí es importante ser responsable en temas que deben tener nuestra atención; después de la elección, el 7 de junio, vamos a implementar estrategias para poder devolverle la seguridad a nuestra ciudad”, reiteró.

Por su parte, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Manuel Lozano Nieto, mencionó que es importante ir alineando las decisiones del gobierno con el consenso ciudadano, por lo que expuso que llegando a la presidencia municipal se reunirá con los inconformes para que le platiquen de viva voz sus mortificaciones y el porqué creen que no es un proyecto viable.

Agregó que “evidentemente para entonces yo tendré muy claro la decisión del gobierno municipal sobre porqué decidió llevar ese proyecto a cabo ahí, y en caso en que sea algo congruente trataré de verlo con los ciudadanos, no obstante trataré de oírlos y darles su participación; con base en ello tomaremos decisiones”.

Asimismo, aseguró no concebir que las administraciones municipales tomen decisiones sin tener el consentimiento ciudadano.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, Ricardo Gallardo Juárez, comentó que lo fundamental en su gobierno será escuchar a los ciudadanos, y añadió que las últimas administraciones precisamente han fallado en eso.

En el caso específico de esta obra, reconoció que puede ser una obra de beneficio para los habitantes de la zona, pero con varias modificaciones, como de entrada no llevar detenidos a ese lugar y realizar obras que tengan que ver con impulsar la convivencia sana de los jóvenes y niños de la escuela y preparatoria, como una biblioteca, áreas de esparcimiento, entre otras cosas, aunque destacó que una vez que llegue a la alcaldía de la capital se platicará con los vecinos para que juntos se tomen las decisiones.

JSL
JSL