Padrés inicia huelga de hambre para pedir traslado de su hijo preso
22 enero, 2017
SLP, tercer lugar nacional con mayor crecimiento en poder adquisitivo
22 enero, 2017

CEDH investiga suicidio de interno de La Pila

nsjpa la pila penal comedor comunitario

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, dio a conocer que la dependencia está investigando el suicidio de un interno del penal de La Pila, el pasado 13 de enero, quien se ahorcó. Destacó que la investigación se centra en la falta de atención de las autoridades del reclusorio hacia el reo, quien al parecer tenía un padecimiento depresivo: “hay un deber de cuidado como obligación de la autoridad en materia de vigilancia y eso es lo que estamos investigando, sí iniciamos el expediente sobre esta circunstancia y estamos solicitando el informe respectivo a la autoridad”, ahondó.

De acuerdo a las autoridades del penal, el día de los hechos, durante el cambio de turno, al pasar lista en las celdas se localizó el cuerpo de uno de los internos suspendido y sin vida a un costado de su litera; el occiso, de nombre Luis Ariel, se encontraba en la celda del dormitorio 3 del sector G. Estaba recluido por el delito de homicidio calificado, procedente de las Islas Marías; desde 2012 no recibía visitas y en noviembre del año pasado estuvo bajo tratamiento psiquiátrico.

Vega Arroyo señaló que esta queja la están siguiendo de oficio, una vez que se dio la información sobre este acontecimiento, por tratarse de la pérdida de una vida, algo de lo cual tienen varios aspectos por investigar, pues sobre todo llama la atención no el hecho mismo de la autolesión que se ocasionó este interno, sino más bien que una persona que está privada de su libertad, y que estaba en resguardo de la autoridad, se haya provocado lesiones que lo llevaron a la muerte.

De igual manera, reiteró que las autoridades penitenciarias tiene el deber de cuidar a los internos, deber que no se ha cumplido, pues con este suman ya cinco casos de reos que se han quitado la vida sin que las autoridades lo hayan previsto.

Detalló que por fallecimiento de internos hasta ahora se tienen cuatro casos del año pasado, y este otro, el primero que registran en 2017, por lo que que se va a realizar una recomendación al respecto de esta situación, pues con anterioridad la CEDH ya ha señalado que tiene que haber un reforzamiento en la vigilancia, y más porque hay algunos casos en donde efectivamente se tiene registrado un padecimiento depresivo previo, lo que de alguna manera exige una mayor vigilancia, pero las medidas simplemente no se aplican y se siguen dando estos casos.