éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Talante conciliador
8 junio, 2015
Dice Gallardo que su triunfo es “legal, inobjetable e irreversible”
8 junio, 2015

Cerradas, las cifras del PREP para elección de gobernador

elección

Los resultados oficiales del PREP serán dados a conocer el próximo miércoles 10 de junio.

El PRD tiene clara ventaja en la contienda por la alcaldía capitalina

Samuel Estrada y Jaime Nava

Luego de la jornada comicial de este domingo, las tendencias en la elección a la gubernatura del estado indican que se encuentra virtualmente empatada, aunque con una margina ventaja para el candidato de la coalición entre el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Juan Manuel Carreras López, sobre la panista Sonia Mendoza Díaz; en cambio, de manera global, el PRD fue el más beneficiado de la contienda, ya que aventaja de manera considerable en la capital potosina, además de que también se llevaría dos diputaciones federales y al menos tres locales de mayoría, lo que nunca en su historia en la entidad había conseguido.

Cabe destacar que al concluir la jornada electoral de este domingo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a través del PREP, indicó que se contó con una participación ciudadana de 55.7 por ciento contra 44.3 por ciento de abstencionismo.

Al momento del cierre de esta edición se computó aproximadamente el 20 por ciento de las actas que arrojaron los siguientes resultados:

En la elección para gobernador del estado, el PREP ubicó a la candidata del PAN, Sonia Mendoza Díaz, hasta ese momento, con 34.33 por ciento de los votos. Por su parte, el candidato del PRI, Juan Manuel Carreras, contaba con 35.66 por ciento de la votación computada hasta esa hora; ya en un lejano tercer lugar se encontraba el candidato de la alianza PRD, PT y CP, Fernando Pérez Espinosa, Calolo, con 17.26 por ciento.

En el caso de la elección del ayuntamiento de la capital potosina, la situación fue muy distinta, ya que el candidato de la alianza PRD-PT, Ricardo Gallardo Juárez, presentó un total parcial de 40 mil 585 votos y mantenía una creciente ventaja de 14 mil 945 votos respecto de su más cercano contrincante, el candidato panista, Xavier Azuara, quien tenía 25 mil 640 votos.

INE prevé judicialización de elecciones

El vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Sergio Aispuro Cárdenas, comentó que se ha tratado de un ejercicio inédito que, afortunadamente, “resultó muy bien” a pesar de todas las complicaciones que se tuvieron en el proceso, no obstante advirtió que cuando no haya una ventaja de más del cinco por ciento, es posible que se vaya a judicializar.

Recalcó que por lo regular el partido que queda en segundo lugar, cuando hay una elección apretada, buscará por todas las formas posibles anular votos a su rival y rescatar votos propios para lograr remontar: “seguro van a comenzar a contar los espectaculares y argumentar excesos en los gastos de campaña, pero eso ya también tendrán que resolverlo las autoridades”, ahondó.

Otros resultados

En el caso de la alcaldía de Ciudad Valles, aventaja la coalición del PRI-Partido Verde, encabezada por Jorge Terán; de igual forma, en el caso de la presidencia municipal de Matehuala, la coalición del PRI y PVEM es la que se ha adelantado. En Rioverde, donde se tuvieron los incidentes más fuertes de toda la jornada comicial en la entidad, es el candidato del PAN, Ramón Torres García, quien se perfila para ganar la contienda.

JSL
JSL