rutas inspector tarifa
Defiende el titular de la SCT a los permisionarios del transporte urbano
6 abril, 2015
Ante todo y luego de todo, el hogar
7 abril, 2015

Cinco candidatos a la alcaldía, a favor del debate; no así Gallardo

Joaquín Muñoz
candidatos

Joaquín Muñoz, candidato a la alcaldía por Morena, propuso un debate entre los aspirantes. Foto: César Rivera

Aceptaría si lo pide el organismo electoral, dice el soledense

Jorge Torres

Ante la propuesta que lanzó el candidato a la alcaldía capitalina por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joaquín Muñoz Mendoza, sobre que se pueda llevar a cabo un debate entre los aspirantes a este puesto de elección popular, algunos de sus contrincantes se manifestaron a favor de confrontar las ideas y propuestas, pero en un clima de respeto dejando de lado los ataques y denostaciones.

Quien opinó diferente fue Ricardo Gallardo Juárez, candidato de la alianza PRD-PT. Se dijo no tan seguro de que un debate entre los aspirantes se pueda llevar de la forma más tranquila, sin ataques, pues consideró que son sólo para descalificarse entre los candidatos.

“Los debates son para puras denostaciones y yo no vengo a pelearme con nadie”, agregó. Dijo que no es que no quiera debatir, lo hará si el organismo electoral lo pide, pero de hacerlo solicitará a sus adversarios firmar un “pacto de civilidad” para que realmente el debate sea la confrontación de propuestas.

Morena inició la propuesta de debatir

El candidato de Morena a la alcaldía capitalina, Joaquín Muñoz Mendoza, convocó a sus adversarios en la contienda municipal a debatir las propuestas que habrán de presentar ante la ciudadanía, con la finalidad de que los electores vayan tomando las medidas que consideren pertinentes.

Su propuesta va encaminada a un foro abierto y público, para que se vayan presentando las propuestas, para debatirlas, medirlas, clarificarlas y formalizar y fortalecer los compromisos que con la candidatura se hayan adquirido con los ciudadanos.

Manuel Lozano y Azuara Zúñiga, abiertos al debate

Un día después de la propuesta de Morena, el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía capitalina, Manuel Lozano Nieto, anunció que acudirá ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para solicitar un debate donde dijo se ponga énfasis en las propuestas y no los ataques.

“Pronto estaré en el organismo electoral pidiendo un debate, quiero yo que haya un debate de propuesta, de idea, de altura y creo yo que hoy los potosinos ya están cansados también de desgaste, de crítica, de sólo observar lo malo, pues hoy lo que quieren los potosinos es que llevemos unas propuesta de cómo vamos a resolver todo lo que le hace falta a San Luis Potosí”, señaló.

Por su parte, el candidato panista Xavier Azuara Zúñiga dijo que está de acuerdo con el debate de las ideas y las propuestas, pues es necesario para fortalecer la información de todos los electores y que estos puedan coincidir o discernir con los proyectos que ellos buscan el próximo 7 de junio.

“El debate de las ideas siempre fortalecerá la democracia en San Luis Potosí”, dijo, y comentó que puede ser organizado por el Ceepac o por cualquier otra institución.

Señaló que ya algunas cámaras empresariales han invitado a generar un debate.

Encuentro Social y Partido Humanista

Por su parte, la candidata del Partido Humanista, Belinda Badillo, comentó que el debate “es una buena opción”, pero dijo que se debe utilizar una mecánica en la que cada candidato presente ante la ciudadanía sus propuestas y qué es lo que buscan darle a San Luis, pero dejó en claro que estaría de acuerdo con el debate siempre y cuando se tenga una línea de que todo lo que se plantee sea por el bien de los ciudadanos de San Luis Potosí, y no de decir “cosas malas” de los contrincantes, por lo cual consideró que debe darse “una alianza” por el bien de los ciudadanos capitalinos.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si aceptaría un debate político, el candidato de Encuentro Social, Gerardo de la Rosa, mencionó que esto sería algo excelente. Señaló que en estos momentos está afinando su agenda política y se autonombró “el candidato del debate y de la solución”, por lo cual espera que en unos días más se pueda dar ese debate para con ello poder ver quién tiene miedo de enfrentar de frente a la ciudadanía potosina.

JSL
JSL