Agreden a universitario que ha pugnado por el subsidio a las cuotas de la UASLP
1 junio, 2016
Broncos y broncas
1 junio, 2016

Cobach exige respuestas respecto a la muerte de una estudiante

El director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Amado Vega Robledo, lamentó los hechos violentos ocurridos en el municipio de Villa de Arista la noche del domingo 29 de mayo, donde una joven de 18 años, de nombre Alondra, estudiante del cuarto semestre Cobach plantel 02, de Villa Hidalgo, perdió la vida a manos de policías estatales, respecto a lo cual el académico dijo esperar “resultados contundentes” en la investigación que las autoridades competentes realizan, algo a lo que se comprometió el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera, en una reunión que tuvieron el día de ayer por la tarde.

“Nos reunimos con el procurador para solicitarle su intervención y solicitarle justicia, esa es la palabra, justicia para la familia de Alondra. Él se comprometió conmigo a que va a ir hasta lo último, actuando conforme a la ley, y bueno, eso fue básicamente el compromiso que se hizo con la Procuraduría: el hacer justicia”, apuntó. De la misma manera, declaró que confía en las investigaciones que hagan las autoridades para esclarecer esta terrible situación.

Además, señaló que las autoridades del Cobach ya han establecido contacto con familiares de la joven para externar su solidaridad y apoyo en este difícil momento, y destacó que la dirección general de Cobach exige a las autoridades correspondientes que se realice una investigación a fondo y se haga justicia en este lamentable suceso: “muy lamentable, nos pusimos ya en contacto con su mamá el día de ayer para expresarle nuestra solidaridad, nuestro apoyo, lo hicimos a través de la directora del plantel 02, Eva Vázquez; ella estuvo con la mamá y uno de los tíos de la joven para platicar y extenderle nuestro apoyo, es algo terrible, y bueno, lo único que podemos hacer nosotros es apoyarlos para que haya justicia”, indicó.

Cuestionado sobre el actuar de los agentes policiacos en este tema, omitió dar una opinión al respecto, pero insistió en que fue un hecho muy lamentable y finalmente será la PGJE la que determine cómo se dieron los hechos y, en su caso, fincará los procedimientos a los que puedan ser acreedores estos efectivos.

Investigación rápida y a fondo, piden diputados

Diputados de diferentes fracciones parlamentarias hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la procuraduría General de Justicia del Estado para que realicen una investigación a rápida y a fondo sobre los hechos que ocurrieron en el municipio de Villa de Arista, donde una joven estudiante perdió la vida presuntamente a manos de policías estatales.

Coincidieron en que estos hechos reflejan fallas en los programas de capacitación a los elementos policiacos, en los protocolos que deben seguir en su actuación, por ello, exigen una investigación a fondo y que se castigue a los responsables.

  1. Guadalupe Torres Sánchez señaló que “este es un hecho muy lamentable, que desde luego no debe quedar impune. Hay que poner orden, es la policía ministerial y no la estatal la que debe hacer funciones de investigación”.

Por su parte, Héctor Mendizábal Pérez señaló “se tiene que hacer una evaluación a fondo de lo que está pasando en matera de seguridad pública en San Luis Potosí, porque este asunto es muy delicado y así se van sumando casos muy lamentables que dejan en evidencia fallas en materia de capacitación de los elementos”.

Esther Angélica Martínez Cárdenas se pronunció porque se investigue a fondo y se castigue en caso de haber responsables, pues considero que la muerte de esta joven es un hecho que no puede quedar impune. Además, la legisladora consideró que esta situación obliga a las autoridades a fortalecer los esquemas de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Al respecto, Manuel Barrera Guillen condenó la falta de capacitación de los elementos de seguridad pública que se vio reflejada con la muerte de una joven, por lo que incluso advirtió que de ser necesario se generen los cambios en los mandos en las corporaciones de  seguridad pública que se requieran.

Devastada, familia de la joven asesinada: CEEAV

“La familia está devastada”, externó Gloria Serrato Sánchez, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), al respecto del caso de Alondra, la chica que murió a manos de agentes de la Policía Estatal debido a un error, por lo que ha sido clasificada como una “víctima colateral” de un evento criminal.

Dijo, además, que la CEEAV desde el momento que tuvo conocimiento de los hechos buscó el contacto con la familia, la cual se encuentra todavía en un estado muy difícil, sobre todo los padres de la chica, por lo que se ha tratado el tema con el hermano mayor, para exponerle que están a su disposición los servicios de la comisión y sientan todo el apoyo y respaldo a través de la asesoría jurídica y sicológica que se pueda dar.

Refirió que se trata de un hecho por demás desafortunado, y se estará muy atento a que se cumplan todos los protocolos y el debido proceso, sobre todo porque los hechos sucedieron en un distrito judicial que ya ha entrado de manera completa dentro del nuevo sistema de justicia penal y es muy importante que no se deje ningún resquicio para que se argumente que no se llevó de forma adecuada el procedimiento.

Serrato Sánchez expuso que tiene conocimiento de que ya se entregó el cuerpo de la jovencita a sus familiares, así como también que los funcionarios públicos responsables de los hechos ya están a disposición de las autoridades, pero ahora se está por definir si se maneja desde Matehuala o se atrae el caso a la mesa especializada de delitos de alto impacto.

Reiteró que estarán muy al pendiente del apoyo sicológico que requieran los familiares de la víctima y estar al pendiente de todas sus necesidades que puedan surgir, asimismo descartó que pueda entrar dentro del protocolo de feminicidios, ya que desde un inicio la versión es que se trató de un error y nada tuvo que ver su condición de género.

Gobernador evita hablar del caso

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, fue abordado por medios informativos en Palacio de Gobierno y cuestionado al respecto de este desafortunado incidente, sin embargo eludió responder a estas preguntas y de manera apresurada ingresó a su despacho en la parte alta del recinto.

JSL
JSL