Reconocen derechos sobre 34 mil hectáreas a indígenas de Tamasopo
3 mayo, 2016
La Maldita, “celebración de paz y baile en San Luis Potosí”
3 mayo, 2016

Colonos de la Margarita Morán exigen red de agua potable

pipas

Angélica Campillo

Habitantes de la colonia Margarita Morán Veliz bloquearon el periférico sur, a la altura de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, como medida de presión para que el ayuntamiento de la capital potosina atienda el desabasto de agua que presentan desde hace aproximadamente 10 años.

Gabriela Vega, una de las adectadas, aclaró que son alrededor de 480 familias las afectadas y están pidiendo la instalación de la red de agua potable, puesto que ya tiene más de 10 años que se edificaron viviendas en esa zona y hasta el momento se abastecen por medio de pipas.

Señaló, además, que han acudido en múltiples ocasiones a la Unidad Administrativa Municipal (UAM) a tratar de gestionar la instalación de la red de agua potable, pero no les permiten la entrada, e igualmente ocurre cuando van a Interapas: “nos bloquean y no nos han ayudado, ahorita vamos a seguir y si no nos solucionan vamos a volver a tapar el periférico, porque ahorita ya es un problema”, advirtió.

Refirió que la solución que les han propuesto tanto el ayuntamiento como Interapas es enviarles pipas de agua, pero, criticó, eso es algo momentáneo, “porque la red es algo que estamos peleando desde hace mucho tiempo y no nos resuelven nada, no estamos pidiendo un regalo, es un beneficio que realmente necesitamos”.

Por su parte, Julia Lara Bustamante, también habitante de esa zona, expuso que en lo que va de la presente administración municipal han acudido a la UAM sin obtener respuesta positiva: “cuando vamos nos cierran la puerta, nos ponen policías alrededor y no nos dejan pasar; la última vez que fuimos fue hace como 15 días”, ahondó.

Cabe señalar que al momento de la entrevista ya se había disuelto la manifestación puesto que acudió personal del ayuntamiento, así como de Interapas, y minutos después se observó entrar una pipa de agua rumbo a la Margarita Morán.

Sin embargo, la quejosa fustigó: “ahorita nos van a mandar dos pipas de agua, pero no sabemos por cuántos días. Siempre nos han dado esa respuesta, nos mandan dos o tres pipas y nos las vuelven a quitar y la gente es la que necesita el agua, pero no son constantes, sólo cuando presionamos, y dicen que nos solucionan, pero no nos solucionan nada, entonces ahora queremos la red del agua, pero si no tenemos solución a lo que estamos pidiendo, este martes (3 de mayo) volveremos a bloquear”.

Dijo que, anteriormente, cuando Interapas no los apoyaba con pipas, ellos tenían que comprarlas con sus propios recursos, lo que los afectaba sobre manera en su economía, pues son gente humilde: “nos venden hasta en 50 pesos el tambo y mucha gente no tiene para pagar”, añadió.

Entrevistado más tarde, Gerardo de la Rosa Jourdan, director de Concertación Política del ayuntamiento capitalino, reveló que llegaron a un acuerdo con Interapas para dar solución al problema de desabasto de agua en la mencionada colonia.

“Terminamos las mesas de trabajo donde como punto esencial es la acción inmediata del abastecimiento de agua; dos, se comprometió el director de Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, a establecer un programa que dentro de 10 días pudiera tener como viabilidad ya empezar a ver la infraestructura, y tres, abrir los espacios y canales de comunicación con gobierno de estado, con la Comisión Estatal del Agua, a efecto de que si la colonia está en proceso de regularización se pueda llevar una mesa tripartita entre gobierno del estado, Interapas y el ayuntamiento para atender los programas de la red hidráulica”, apuntó el funcionario.

Finalmente, de la Rosa Jourdan indicó que lo que el ayuntamiento hará por el momento será abastecer con pipas de agua a los habitantes de la colonia Margarita Morán Veliz.

JSL
JSL