En diciembre, los kioscos migratorios en aeropuertos
6 julio, 2017
Gas lacrimógeno contra opositores al G20 en Hamburgo
6 julio, 2017

Comisiones unidas aprueban la eliminación del fuero

Fotografía: César Rivera.

Luego de un largo receso, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad el dictamen para eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos.

Ahora, el dictamen deberá ser enviado al pleno del Congreso del Estado para que sea votado por los 27 diputados y, en caso de ser aprobado, será enviado a los 58 cabildos de San Luis Potosí para ser discutido.

Algunos legisladores, como Alejandro Segovia y Óscar Vera, reconocieron a los grupos de ciudadanos por el impulso que dieron para motivar la discusión de ese tema.

Los asistentes aplaudieron el resultado de la votación y lo consideraron una victoria más de las que “están por venir”, pues reiteraron que se mantendrán atentos a éste y otros temas, como la solicitud de licencia que demandan que pida Manuel Barrera Guillen.

Por su parte, Vera Fábregat reconoció que fue gracias a la presión de los ciudadanos, y no por voluntad de los legisladores, que se aprobó la eliminación del fuero.

Cabe destacar que, en primera instancia, el dictamen sólo consideraba de manera parcial a gobernador del estado para quitarle el fuero, pues no aplicaba para delitos del fuero común, sin embargo los ciudadanos presentes exigieron que no fuera de esta manera, por lo que fue modificado.

Sin embargo, David Reyes Medrano, de la plataforma política Ganemos, advirtió que todavía no se puede cantar victoria en este sentido, pues aún hace falta que la comisión permanente llame a una reunión extraordinaria del Congreso del Estado, para que ahí se haga efectiva la eliminación del fuero en la entidad, porque los legisladores que hoy votaron a favor todavía pueden “echarse para atrás”, por lo que, apuntó, se mantendrán al pendiente de este tema.

JSL
JSL