Regidor pedirá informe financiero sobre Festival de la Cantera
5 Marzo, 2017
Dialogarán con ejidatarios para evitar conflictos por nueva ruta a Zona Industrial
5 Marzo, 2017

Comuneros acusan a secretaria de Mexquitic de Carmona de favorecer a inmobiliarias en el conflicto ejidal

Angélica Campillo

Comuneros del Ejido Guadalupe Victoria y su anexo la Cruz acusaron a la Secretaria General del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, Paulina García Aguilar de favorecer a inmobiliarias en la invasión de predios comunales.

Este domingo cinco de marzo, alrededor de 300 comuneros de Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, encabezados por Gabino Quistiano Hernández y Bernardo Sánchez, Comisariado Ejidal y Comunal respectivamente, acudieron a la presidencia municipal de Mexquitic de Carmona a exigirle a la Secretaria General que deje de involucrarse en el conflicto de intereses por los terrenos de la comunidad, y que actúe de acuerdo a la ley y a las atribuciones que le corresponden.

Los comuneros se manifestaron en el ayuntamiento de Mexquitic de Carmona e hicieron formalmente su solicitud a través de un oficio que entregaron en la presidencia municipal,

En ese sentido Presidente del Comisariado Ejidal, Gabino Quistiano Hernández aseveró, “de ser cierto que esta autoridad se presta a apoyar estos actos de los empresarios, se incurre en responsabilidad y por lo tanto puede ser sometida a un juicio político y a la destitución del cargo”.

Los comuneros refirieron que la presión que los grupos inmobiliarios ejercen sobre la administración municipal se encuentra por encima de la legalidad, pues a pesar de que las autoridades se comprometieron a resolver el tema del ordenamiento de predios que por generaciones ha poseído la Comunidad de Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, ahora se niegan a empadronar las superficies que de manera ordenada y de acuerdo a los requerimientos que marca la ley, presentaron hace un par de semanas en la presidencia municipal.

Indicaron que existen tres minutas firmadas por el Presidente Municipal Juan Antonio Ramírez Llanas, por la Secretaria General, y por la Síndico Zayra Olivia Hernández, en donde se comprometieron a recibir y efectuar el empadronamiento a quienes presentaran la  documentación que acreditara la propiedad.

El representante legal de la comunidad, Carlos Covarrubias Rendón, apuntó que los fraccionadores pretenden utilizar al ayuntamiento para que  litigue en su nombre, “ellos carecen de legitimación y de los títulos idóneos para obtener los derechos a desarrollar estos fraccionamientos en áreas comunales en el caso del grupo de los Torres Corzo intentan realizar juicios de Diligencia de Información Ad Perpetuam o Prescripciones”.

Además de exigir que la Secretario General se conduzca de acuerdo a la ley, los comuneros pidieron se inicie la regularización de 320 lotes comunales, de dos mil 500 metros cuadrados cada uno, más de 90 hectáreas. Asimismo la comunidad determinó no vender sus predios, para lo que se establecería una cláusula para que estos sean un patrimonio familiar.

Cabe mencionar que la administración municipal se comprometió a resolver el próximo jueves el conflicto, sin embargo los habitantes de la comunidad no confían en los funcionarios. Los Comisariados ejidal y Comunal aseguraron tener conocimiento de que los grupos inmobiliarios Habi S.A de C.V., Caletto  S.A de C.V., han usado al ayuntamiento para desarrollar los fraccionamientos residenciales “Loma Blanca” y “Fuerte Ventura”.